Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La hora del recreo

Jóvenes lectores  · 

La hora del recreo

Algunos colegios se han propuesto limitar los juegos de pelota durante las horas de recreo, por lo menos un día por semana. A cambio, invitarán a los alumnos a participar en otros juegos más tradicionales o populares. No obstante, las experiencias indican que todo lo que se prohibe puede convertirse en algo muy atractivo por el hecho de limitar su acceso. Las medidas de prohibición pueden ser contraproducentes; pero si hay colegios que se han visto obligados a tomarlas, es posible que sea a causa del extremo al que se ha llegado.

La obsesión por los juegos de pelota en las escuelas no es una novedad. Lo que sorprende es la desmesurada responsabilidad que ha de asumir el colegio en temas que, supuestamente, corresponden a las familias. Es en casa en donde se han de promover actividades y hábitos diferentes a los predominantes en beneficio de los que proporcionan valores distintos a los de los juegos de pelota.

La situación a la que se ha llegado ha sido causada por un mimetismo que se ha integrado con la connivencia de gran parte de los estamentos representativos. Es aquí cuando se detecta la falta de  implicación pedagógica por una gran parte de la sociedad. Lo ideal sería que todos nos sintiéramos cómplices de la educación de los escolares de la comunidad a la que pertenecemos y, más aún, aquellas instituciones que tienen la capacidad de influir en los niños como son, los medios de comunicación.

La atención a la diversidad debería comenzar por ofrecer oportunidades a esos niños que, generación tras generación, ponen en evidencia tener preferencias diferentes a los juegos de pelota durante la hora del recreo, con la presión social que supone. Estos niños resistentes, tranquilos y creativos acostumbran a estar desplazados, no solamente por los otros niños, sino a veces también por una parte de la comunidad educativa poco consciente de lo que pasa más allá de las aulas.

Por suerte, gran parte de los colegios, son cada vez más conscientes de la necesidad de promocionar otro tipo de espacios y hábitos diferentes que permitan la inclusión de estos niños que prefieren dedicar su tiempo de recreo a otras actividades (deberes, otros juegos, lectura o conversación). Es por esto que otros espacios como la biblioteca escolar, deberían estar a disposición de los alumnos durante el recreo. La biblioteca escolar es un espacio que fomenta la tranquilidad y la relajación, cultiva el espíritu y la riqueza del niño mientras navega o se enfrasca en cualquiera de los libros disponibles. Es por esto que deberíamos convertirlas en espacios de encuentro habituales y apostar con firmeza por la figura del profesional especializado en la dinamización y la animación de la lectura en los colegios.

Gerard Corriols, pedagogo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, fomento de lectura infantil, libros infantiles, cuentos infantiles, recomendaciones, Gerard Corriols

Comentar post

Toni

Artículos como este deben hacernos reflexionar (a todos, padres y educadores) acerca de lo que es mejor para nuestros hijos, y no considerar como algo "raro" que en alguna escuela se pueda prohibir jugar a pelota determinados días, para que los niños puedan experimentar otros juegos.