Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La importancia de la amistad en la infancia

Valores y emociones  · 

La importancia de la amistad en la infancia

Por Deisy Paola

Sobre la amistad se ha escrito y se ha hablado mucho, sin embargo, es un tema que necesita este tipo de debates porque sigue siendo fundamental en la construcción de la personalidad en un niño.

Asimismo, es el pilar de las relaciones sociales que se establecen a lo largo de toda la vida, pero que, en el caso de la infancia, se convierten en verdaderos tesoros y refugios.

Los libros sobre la amistad de los niños son, asimismo, tan variados como el tema mismo. Cada uno lo trabaja de forma diferente y son lecturas que deben estar siempre presentes en su formación. De esta manera, desde Boolino os proponemos una pequeña selección para poder trabajar a fondo esta virtud y necesidad:

1. Ana y Valentina de Patio

Esta lectura nos lleva hacia una preciosa metáfora, la de un viaje que no solo es físico sino también emocional, ya que pone a prueba la amistad de Ana y Valentina, dos preciosas y divertidas niñas que se quieren mucho y que emprenden un viaje en tren, en donde a medida que va pasando las horas, comienzan a cuestionarse si pasar tanto tiempo juntas ha sido buena idea.Ana y valentinaDe este modo, la importancia de la amistad reluce en la historia como una ventaja que supera o hace frente a cualquier situación, además, que el viaje en tren se convierte en una metáfora del recorrido que puede llegar a sufrir este sentimiento y que se muestra como una oportunidad de expresar aquello que se siente y que será de vital importancia, para la construcción de una identidad segura y madura.

2. Ross de Lóguez

Cambiamos completamente de registro y nos adentramos en una amistad mucho más profunda, porque se convive y comparte lugar con el amor maternal. Aquí el personaje principal, Ross se siente lleno de alegría porque desde hace unos días tiene una compañía única, un pequeño burrito que necesita de su compañía absoluta.RossEste gran dúo nos enseña que la amistad transciende como forma de cariño y que, por lo tanto, no solo se presenta entre amigos sino también en la familia. Pero en especial, que el poder de la amistad es un don, que debemos aprender a cuidar y a mimar.

3. Amigos de Zorro Rojo

Por último, para encontrar una nueva forma de trabajar el tema, esta historia es ideal. Sin palabras, la historia se va desarrollando de forma emotiva y sencilla, siempre desde la cotidianidad que constituye el camino al cole cada mañana.AmigosY desde este recorrido, nada agradable ni entretenido, la amistad entre un niño y su perro nos ayudará a expresar los miedos cotidianos, la soledad y la fuerza de la amistad.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre amistad para niños, la importancia de la amistad, amistad infantil, la importacia de la amistad en los niños, los niños y la amistad

Comentar post