Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La importancia de la hora del cuento

Valores y emociones  · 

La importancia de la hora del cuento

Por Judith Durano Juanmartí

Instaurar el hábito de la lectura antes de ir a dormir es muy beneficioso para el crecimiento de los niños. Los cuentos para ir a la cama son un buen instrumento para ello y también para consolidar los vínculos entre padres e hijos.

En nuestra familia, como grandes lectores que somos, intentamos que la lectura tenga un papel destacado en la educación de nuestros hijos. Nos gusta transmitir la pasión que nosotros sentimos por los libros y la curiosidad por descubrir las diferentes historias que se encierran entre sus páginas. Por ello, los cuentos para ir a dormir también forman parte de nuestra biblioteca personal y las historias para la hora del cuento son de las más demandadas por los niños.

Uno de los momentos preferidos de nuestros hijos es la hora del cuento justo antes de acostarse. Desde muy pequeños, con pocos meses de vida, ya instauramos la costumbre de leer un cuento antes de meterlos en la cuna. Hoy, seis años después, esta costumbre ya se ha instaurado como un hábito y nuestros hijos esperan impacientes este momento.

Asociar la lectura al momento de ir a la cama es muy positivo para relajar al niño y prepararlo para ir a dormir. Si introducimos la hora del cuento en nuestra rutina diaria antes de acostarlos, los niños esperarán con mucha ilusión ese momento ya que se trata de una actividad que comparten con los padres y en la que consiguen captar toda su atención.

En casa, intentamos cada noche escoger adecuadamente las historias para la hora del cuento. La variedad de temáticas es amplia, aunque intentamos ofrecerles, según su estado de ánimo, cuentos para ir a la cama que favorezcan la relajación, que estimulen la imaginación, que promuevan la interacción, si cabe, o que simplemente les permitan conocer otras realidades y aprender de situaciones similares a las suyas.

Tres cuentos para ir a la cama que no os dejarán indiferentes

Me gustaría proponeros tres cuentos para ir a dormir que facilitan ese momento de complicidad entre padres e hijos antes de acostarlos y que, estoy convencida, que sorprenderán a los niños.

Un cuento para cada día de la semanaUn cuento para cada día de la semana, de la editorial Círculo Imaginarium. Un libro pensado para los más pequeños que recoge historias de siete animales bebé para leer cada día de la semana. El gatito Lucas, el tigre Toni, el conejito Elliot, la perrita Kira, el corderito Sam son algunos de los personajes que nos acompañan de lunes a domingo. Sencillas y divertidas historias, con expresivas y originales ilustraciones, que enamorarán a pequeños y mayores. Se trata de un libro resistente, de tapas duras, con mucho color, que os permitirá interactuar con los niños siendo bebés y, a medida que vayan creciendo, os proporcionará divertidas historias para seguir aprendiendo a través de la lectura.

Buenas noches a todosBuenas noches a todos del escritor e ilustrador Chris Haughton, publicado por la editorial Milrazones. Uno de esos cuentos para ir a dormir que facilitan la relajación de los niños, ya que justamente nos narra ese momento. En el bosque, cuando comienza a oscurecer, todos los animales empiezan a dormirse. Ratoncitos, ciervos, liebres, a todos se les van cerrando progresivamente los ojos y van cayendo en un profundo sueño, excepto una pequeña osa, nuestra protagonista, que quiere seguir jugando y seguir estando despierta. Se trata de un libro muy visual, con ilustraciones fantásticas que acompañan el texto en este especial viaje hacia el sueño. Un cuento que consigue contagiarnos a todos el cansancio de los distintos animales y encaminarnos hacia la somnolencia. Cabe destacar en esta edición, las singulares guardas del libro con imágenes del sistema solar y las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, que, en cierto modo, también son protagonistas de esta historia.

Felices sueños, caminos grandes y pequeñosFelices sueños, camiones grandes y pequeños, con textos en rima de Sherri Duskey Rinker e ilustraciones de Tom Lichtenheld, publicado por B de Block. Un título original y diferente de los tradicionales cuentos para ir a la cama. En esta historia las grúas, las excavadoras, las hormigoneras, las apisonadoras y los camiones son los protagonistas. Llega la noche en el solar en construcción en el que todos están trabajando y cada uno de estos personajes, poco a poco, va preparándose para ir a la cama y ponerse a descansar.  Ideal para aquellos niños inquietos, a quienes les cuesta ir a la cama y también para aquellos otros apasionados por el mundo del motor y la construcción.

Soy de las que piensa que la hora de ir a dormir debe estar rodeada de hábitos y de actividades que favorezcan la relajación y la tranquilidad de los niños. Los cuentos para ir a dormir son un buen instrumento para ello y facilitan asimismo la interacción y la complicidad entre padres e hijos.

Leer un cuento antes de dormir no es solamente una tarea muy sencilla para compartir con los niños sino que también favorece su desarrollo. Con ello, no sólo facilitamos la interacción entre padres e hijos sino que también es una oportunidad para fomentar el gusto por la lectura, para potenciar la imaginación de los más pequeños, el aprendizaje de nuevas palabras y conceptos, la memoria o incluso para practicar idiomas.

Os recomiendo encarecidamente introducir la lectura de cuentos para ir a la cama en vuestra rutina diaria y convertir esta actividad en una de las preferidas de vuestros hijos. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para ir a dormir, cuentos para ir a la cama, historias para la hora del cuento

Judith Durano Juanmartí

Judith Durano Juanmartí  ·  My second job mama

Traductora e intérprete de formación, soy periodista y asesora de comunicación de profesión y emprendedora y madre por vocación. Socia fundadora del estudio de comunicación InMente, soy también autora del blog mysecondjobmama.com, un espacio inspirador para la mujer profesionalmente independiente que es madre en la recta de los 40 y que debe reinventarse tras la maternidad. Me considero una apasionada de los idiomas, la lectura, la música clásica y, desde hace relativamente poco, también empiezo a disfrutar con las redes sociales.

Comentar post