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La importancia del grupo de amigos a partir de los 8 años

Valores y emociones  · 

La importancia del grupo de amigos a partir de los 8 años

Por Elisa Yuste

El ser humano es un ser social, y la amistad es esencial para nuestro desarrollo social, pero también para nuestro desarrollo emocional. En la interacción con nuestros amigos desarrollamos nuestra comunicación, nuestro sentido de la cooperación, favorecemos la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Estudios científicos demuestran que las personas que tienen con quien compartir sus gustos, sus aficiones y sus pensamientos tienen un desarrollo cognitivo muy superior a aquellas que han crecido solas o aisladas. La amistad favorece también el desarrollo intelectual.

En la infancia la amistad ayuda a los niños y niñas a aprender a compartir, a controlar su carácter y ser más comprensivos. También refuerza su autoestima porque les aporta seguridad y los ayuda a ser más extrovertidos. Y desarrolla la voluntad de conseguir objetivos colectivos y resolver conflictos entre individuos (cooperación, compañerismo).

Los 7-8 años son una edad clave porque es el momento en el que los niños y niñas empiezan a consolidar esas relaciones de amistad que empezaron a trabar al comenzar el colegio. Y es una etapa esencial para ayudar a los niños y niñas a que aprendan a forjar relaciones sociales enriquecedoras.

Desde casa y desde el resto de entornos en los que se mueven los niños y niñas en estas edades, es importante enseñar lo que significa la amistad y las implicaciones que tiene. También ayudarlos a desarrollar la empatía, invitándolos y ayudándolos a expresar sus sentimientos y opiniones con respecto a todo lo que les rodea.

Un aspecto de la amistad que es importante resaltar es el tiempo. Hacer amigos y conservarlos lleva tiempo. Por ello, es recomendable favorecer las situaciones en las que los niños y niñas puedan pasar tiempo con sus amigos: apuntándolos a actividades juntos, animándolos a llevar amigos a casa o quedando con sus familias.

Por otra parte, es importante que sepan que en la amistad también está el conflicto. Y los niños y niñas tienen que aprender a gestionarlo. Para ello, lo más recomendable es fomentar el diálogo entre ellos. En él encontrarán soluciones y gracias a ello favorecerán el desarrollo de la capacidad de resolver situaciones similares en el futuro de forma autónoma.

Sin embargo esto sólo son unas pinceladas sobre algunos de los aspectos clave de la amistad, que aunque es algo que puede surgir y evolucionar de forma espontánea y natural entre los chavales, puede adquirir muchos matices que los mediadores (padres, madres, profesores, etc.) debemos conocer para promover el desarrollo de relaciones sociales sanas.

La amistad entre niños o adolescentes

En La amistad entre niños o adolescentes de Pascal Mallet, las familias, los docentes u otros profesionales interesados en la educación de niños y jóvenes encontrarán un instrumento de reflexión y una fuente de respuestas a muchas de las preguntas en torno al tema.

La lectura, un aliado en el fomento de la amistad en la infancia

La carta más alta

La amistad es un tema muy presente en la literatura infantil para estas edades. Dos ejemplos de éxito reciente son la serie Agus y los monstruos, de Jaume Copons y Liliana Fortuny, y la saga Zapatillas rojas de Ana Punset.

La propuesta de Copons y Fortuny recoge historias ocurrentes y divertidas en torno a un niño muy despistado y sus amigos monstruos, narradas con un estilo directo y un ritmo ágil que engancha al lector. El humor basado en la exageración es su punto fuerte. Los textos se acompañan de ilustraciones caricaturescas muy en la línea de series que han triunfado entre el público de estas edades como Gerónimo Stilton o El diario de Greg, entre otras.

El club de las zapatillas rojas

La propuesta de Punset, por su parte, también ha triunfado entre el público infantil y adolescente (femenino). Una lectura fresca y dinámica, narrada de forma próxima a las fórmulas de comunicación actuales, que sigue la línea de combinación de texto e imagen mencionada, y que gira en torno a la vida de cuatro amigas muy distintas pero que han crecido juntas y están muy unidas. Algo que las ayudará a atravesar esta etapa tan intensa de sus vidas que es la adolescencia y a superar las barreras de la distancia.

En estos y otros libros afines, los niños y niñas pueden encontrar un reflejo de sus relaciones de amistad con el que se sentirán identificados y de cuya experiencia de lectura saldrán reconfortados. Pero también pueden descubrir relaciones diferentes que abrirán su mente a nuevas experiencias de amistad en las que encontrar ese reflejo reconfortante.

La lectura puede, incluso, convertirse en una fuente de respuestas a sus preguntas. Y en un catálogo ejemplos de las consecuencias, positivas o negativas, que determinadas decisiones pueden suponer para sus amistades. Pero también puede ser un tema de conversación que los ayude a trabar nuevas relaciones o a fortalecer las ya existentes.

Por todo ello, la lectura puede convertirse en una potente aliada en el descubrimiento y en fomento de la amistad.

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Palabras clave de este post: libros infantiles, amistad, amigos, sagas, preadolescentes

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

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