Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La lectura como detonante de la creatividad infantil

Aprendemos...  · 

La lectura como detonante de la creatividad infantil

Por Elisa Yuste

Dos propuestas de apps para cultivar el ejercicio de la creatividad desde la infancia. Con Imagistory y Toonastic los niños podrán crear sus propias historia y descubrir el creador que llevan dentro.

La capacidad creativa, que supone proyectar sobre las cosas una mirada singular, con algo de transgresión y mucho de libertad, no es una cualidad cuasi mística; tampoco es cuestión de suerte. La creatividad es una habilidad innata que podemos cultivar y desarrollar. Es, además, un aspecto clave en el desarrollo de niños y niñas.

El concepto de creatividad abarca una gama de destrezas distintas; es una actividad compleja porque, a medida que creamos, vamos formando, configurando e inventando la realidad. La creatividad tiene mucho que ver con la experimentación; significa explorar nuevas direcciones y cambiar las cosas.

La creatividad es también autoexpresión, por eso cuando tenemos dificultades para expresarnos, la creatividad se convierte en un proceso doloroso. No podemos señalar a alguien con el dedo y pedirle que sea creativo o que tenga una idea brillante, pero sí podemos motivar el esfuerzo creativo.

Los niños y niñas empiezan a ejercitar sus habilidades creativas a edades muy tempranas a través de actividades variadas, entre las que destacan la narración en voz alta, la lectura y la creación de historias; propuestas que requieren que trabajen su pensamiento divergente para crear su propio mundo de fantasía.

Las herramientas 2.0 y las aplicaciones web abren un enorme abanico de posibilidades en este sentido. Por eso os vamos a recomendar un par de propuestas que pueden contribuir al desarrollo de la creatividad de vuestros pequeños y vuestras pequeñas. Son sólo un aperitivo de un gran menú que iremos degustando poco a poco.

La app Imagistory propone la creación de una historia a partir de una secuencia narrativa de imágenes. Los contenidos de la aplicación están en inglés, pero su funcionamiento es muy intuitivo. Una vez descargada y seleccionada la historia que se quiere contar, el usuario puede comenzar a grabar su narración. Cuanto termina, ésta se guarda para que pueda ser escuchada y disfrutada en cualquier momento, bien desde la aplicación o descargándola en nuestro dispositivo. También permite compartirla.

Imagistory

Toontastic plantea al niño o niña crear una historia de dibujos animados a partir de sencillo esquema. Los contenidos de la aplicación están también en inglés, pero su funcionamiento es, de nuevo, muy intuitivo. Una vez descargada, el usuario puede comenzar a crear su propuesta en cinco sencillos pasos. Cuanto termina, ésta se puede guardar, bien en la aplicación bien en nuestro dispositivo, para que pueda ser disfrutada en cualquier momento. También se puede compartir.

Toonastic

Ambas propuestas han sido concebidas para niños y niñas de tres, cuatro años; y tienen algunos elementos en común que favorecen el desarrollo de la creatividad: su planteamiento lúdico, imaginativo; la autonomía y la flexibilidad que otorgan al usuario; y el hecho de que sean herramientas sociales que fomentan el intercambio creativo. Además, tienen un gran interés para el desarrollo de destrezas de lectoescritura, así como artísticas, en los más pequeños. Podéis descargarlas desde la Apple Store. Toontastic es gratuita. Imagistory también, pero para ampliar la biblioteca incorpora el modelo de pago in app.

Está en línea se sitúan también la aplicación CreAPPcuentos y plataformas como MyStorybook. Estos días, se ha presentado, además, la app TeCuento, una herramienta de lectura digital para personas sordas creada por la Fundación CNSE, que incorpora una funcionalidad para que los niños y niñas puedan crear sus propias historias, tanto en lengua de signos como en castellano, y compartirlas con cualquier persona que, a su vez, tenga instalada

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: apps, juegos didácticos, como aprender a estudiar

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post

Maria Cristina

Me parecen excelentes aportes.