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La lectura digital, lectura al fin y al cabo

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La lectura digital, lectura al fin y al cabo

Por Elisa Yuste

Lectura digital y lectura en papel ¿cuáles son las diferencias? ¿cuáles son las dudas que plantea el soporte digital para la comprensión lectora?

Los datos no parecen (lo cual no quiere decir que no sean) muy alentadores para la lectura digital en España. Por un lado están las preferencias y los índices lectores; por otro, la producción editorial.

En líneas generales, en nuestro país los lectores afirman decantarse por el formato impreso en lo que a lectura se refiere, y el número de lectores digitales parece alcanzar porcentajes poco significativos (de nuevo, “parece”).

Por otra parte, está el despegue de la producción de contenidos digitales editoriales, que no acaba de producirse por muchas razones entre las que están los mencionados intereses e índices lectores, entre otros muchos cuestionamientos del editor (la ley del precio fijo, el IVA, la piratería, el miedo a la canibalización…)

A las cifras se suman los estudios e informes en torno a los supuestos (que no probados, al menos totalmente) inconvenientes que plantea el soporte digital en lo que respecta a la vista, la compresión lectora y un largo etcétera.

La realidad, en cambio, es que la desbordante proliferación de contenidos en la Red ha motivado su consumo masivo. Pocas personas, niños y jóvenes incluidos, pasan un día sin “buscar algo en Internet” y consumir esa información.

Los niños y jóvenes, nativos digitales, leen en digital aunque no tengan conciencia de ello (todavía son muchos –tanto niños y jóvenes como adultos- los que asocian el término “lectura” a la lectura de una obra impresa, cuando el concepto de lectura se ha ampliado y ahora leemos música, cine, webs, apps…), y han de enfrentarse a la necesidad imperiosa de adquirir competencias en lectura digital.

Más allá de cargar tintas contra la lectura y los contenidos digitales (ebooks, apps…), hemos de tener presentes las cuestiones a tener en cuenta en relación con lectura digital y público infantil y juvenil:

¿Qué hacemos cuando leemos en digital: una lectura profunda, cuando nos sumergimos en un texto; aprendizaje activo, cuando tomamos notas…?; ¿Qué diferencias tiene respecto nuestra lectura en papel y cómo afecta a nuestro ritmo de lectura y comprensión lectora?

Debemos ser conscientes de todos estos aspectos y prepararnos para el cambio de hábitos de búsqueda y consumo de contenidos que está viviendo nuestra sociedad, nuestros niños y nuestros jóvenes.

En primer lugar, porque los contenidos que consumimos han cambiado y son cada vez más audiovisuales; en segundo lugar, porque la lectura digital, especialmente en tabletas, requiere de un importante ejercicio de disciplina y concentración para evitar ser seducido por las múltiples posibilidades que ofrecen estos dispositivos además de la lectura.

Más allá de la influencia de los hábitos, las modas y la cultura en nuestras preferencias, la clave sigue estando en lo que se está leyendo y el porqué se está leyendo, estos dos aspectos son los que pueden ayudarnos a leer más y mejor.

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Palabras clave de este post: ebooks, apps, libros para niños

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

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Carolina

Los mayores, leemos en digital, por la lectura, la podemos hacer más grande, en el papel , la letra grande implica muy caro el. Libro