Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La saga de los gatos guerreros

Jóvenes lectores  · 

La saga de los gatos guerreros

Por Mariona Bosch

Esta es una serie de fantasía sobre las luchas entre clanes de familias de gatos salvajes que se enfrentan por su dominio del bosque en el que viven. Una saga repleta de aventuras, traiciones, giros inesperados y personajes que evolucionan de manera sorprendente.

Esta colección de novela fantástica fue escrita por Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland junto con Victoria Holmes. Todas ellas firmaron bajo el pseudónimo Erin Hunter.

La historia se sitúa en un bosque en el que viven cuatro clanes de gatos guerreros, aunque más adelante aparecerá un quinto clan que aparentemente había sido desterrado. Las disputas entre ellos serán habituales pero se unirán cuando tengan que conseguir un objetivo común o hacer frente a un enemigo externo.

gatos1La acción va siguiendo a Colorado, un protagonista que entrará en la saga con un rol de outsider clásico. Colorado es un gato doméstico que llega a uno de los clanes salvajes y al principio despertará suspicacias sobre su capacidad para adaptarse al medio. Sin embargo, poco a poco se ganará su lugar hasta desempeñar un papel clave. Colorado irá cambiando de nombre a medida que pase de aprendiz a guerrero de pleno derecho y dejará atrás esta identidad, asociado a su vida plácida como gato doméstico.

Los gatos guerreros es una saga que forma parte de los libros más vendidos de la literatura infantil y juvenil en Estados Unidos y ha sido traducida por lo menos a treinta idiomas. Unas ilustraciones peculiares a cargo de Arnold Lobel, un conocido y prolífico autor e ilustrador de novela juvenil estadounidense, dan a la estética de fantasía un toque juvenil que otorga a los dibujos la candidez suficiente para una narrativa de este tipo.

Pese a tratarse de una obra destinada como hemos dicho al público infantil y juvenil, Los gatos guerreros reúne algunos de los elementos recurrentes de las sagas épicas. Empezando por la figura del protagonista como un personaje que empieza la historia como un outsider, la colección de Erin Hunter contiene elementos clave de la narrativa épica como el choque entre creencias, la adaptación a situaciones límite inesperadas, el surgimiento del amor entre individuos de facciones rivales, la figura paternal del líder carismático, la traición interna y los personajes que alternan bondad y maldad.

gatos2Junto a estos gatos feroces el joven lector podrá conocer la estructura jerárquica de un clan antiguo que se inspira y se asemeja a muchas formas de organización social humana que han existido y que en algunos sitios todavía perduran.

La saga contiene un gran número de personajes pero se da el caso de que los roles se distribuyen de manera muy bien clasificada, con lo que no es tan complicado reconocer y recordar las identidades de cada uno.

Esta es sin duda una saga para los lectores que aman la épica y que están dando el paso de la lectura infantil a la juvenil.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para niños, libros más vendidos, cuentos de animales

Comentar post