Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La vida de los grandes músicos contada a los niños

Valores y emociones  · 

La vida de los grandes músicos contada a los niños

Por Mónica Huerta Barbón

La música es tan antigua como el propio hombre, de hecho existen  manifestaciones que datan de tiempos remotos y de civilizaciones muy diversas como la egipcia, la china y la japonesa.  Los griegos le atribuían propiedades mágicas, pensando que era capaz de curar enfermedades. En la Edad Media cobra gran importancia la música religiosa iniciándose el canto gregoriano.

  Y  es que sin duda, la música forma parte de nuestra humanidad, es un arte que además influye muy positivamente en el desarrollo de los niños (intelectual, sensorial, lenguaje, motriz…). Cuando son muy pequeños, en la etapa de educación infantil, además, les aporta muchos beneficios, como darles seguridad emocional, estimular los aprendizajes, aumentar la capacidad de concentración, aumentar el deseo de expresión corporal y con ello el control rítmico, estimular la creatividad e imaginación. Acercar la música a nuestros niños y más aún compartirla con ellos, estimula también la interacción social ayudándolos a ser más sociables.

  Hoy en día, la música es indispensable en nuestra vida. Continuamente nos vemos rodeados de melodías y canciones, es un arte que gusta a niños y adultos, sin el que nos costaría mucho más vivir. Y como hemos visto, esto ha sido así a lo largo de toda la historia de la humanidad.

   Ligados a la música ha habido muchos personajes que han destacado por sus habilidades, por su voz,  por su contribución al desarrollo de la misma y por la composición de ingentes melodías que han sobrevivido a los años y que aún a nosotros nos siguen deleitando y emocionando.

Los niños y la música

   A  través de estas historias y estas vidas, los niños pueden acercarse un poco más al mundo de la música, pueden querer parecerse a estos genios de la música y quizá convertirse, algún día, en genios musicales como ellos. Nunca se sabe…

Ella Fitzgerald  Ella Fitgerald fue una cantante americana de jazz, blues, swing…considerada como la cantante más influyente e importante de la historia del jazz. Desarrolló el “scat” una forma de cantar basada en la improvisación. Los trece Grammys que ganó son una muestra de su valor musical. Podemos acercar su vida a nuestros hijos a través del libro Ella Fitgerald de la colección Grande y Pequeña y la editorial Alba. A través de este cuento los pequeños lectores descubrirán quién era Ella Fitzgerald y todos los logros musicales que consiguió.

Pablo Casals  Otro de los grandes fue Pablo Casals, considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Fue también un gran compositor y magnífico director de orquesta, hombre de gran disciplina y dedicación. Caracterizado, además, por ser  coleccionista de pipas,  es a través de ellas, como en el libro Pablo Casals, el coleccionista de pipas de la editorial Bellaterra Música, los niños se podrán acercar a la vida de este gran músico. Un libro ilustrado que además viene acompañado de CD que incluye una recopilación de obras clásicas interpretadas por el propio Casals. Sin duda, un buen acercamiento a tan grata disciplina.

Me llamo...Bethoven   Hablar de música, es ciertamente hablar de uno de los grandes como Beethoven, excelso compositor, director de orquesta y pianista que comenzó su carrera musical siendo muy niño. Me llamo Bethoven  de la editorial Parramón nos acercan su vida y su obra y el increíble hecho de que pudiera componer sufriendo sordera.  

    A través de la literatura tenemos la oportunidad de acercar a nuestros niños otra gran disciplina como es la música. Con ellas les ofrecemos la ocasión de disfrutar de estas dos grandes materias mientras se divierten aprendiendo.

  “La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía” Ludwig van Beethoven.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, libros infantiles, biografías, músicos, clásicos

Mónica Huerta Barbón  ·  Los libros de Mónica H. Barbón

Licenciada en Psicología y Maestra de Educación Infantil en el Colegio Peñamayor. ¡Le encantan los niños! Desde siempre los libros han sido su pasión y les dedica todo el tiempo que puede, después de familia, que es su mayor prioridad.

Comentar post