Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¡A las bibliotecas!

Queremos saber...  · 

¡A las bibliotecas!

¡Hoy celebramos el Día de las Bibliotecas! Os invitamos a que consultéis las actividades de las bibliotecas de vuestra ciudad; en todas se llevarán a cabo actividades muy interesantes a lo largo del día. Además os daréis cuenta de la gran labor que realizan bibliotecarios y bibliotecarias que, además de un gran trabajo de conservación del patrimonio cultural (¡las bibliotecas son grandes museos de libros!), son los responsables de llevar a cabo dinámicas de fomento lector y de hacer llegar la literatura a todo el mundo, sin distinciones de ningún tipo.

Por si todavía queda algún despistado o despistada que no conoce el gran valor de las bibliotecas, os ofrecemos un decálogo de razones para que, en un día como hoy, tengamos bien presente lo importantes que son. No olvidemos que un buen uso de las bibliotecas es sinónimos de conservación, porque si no acudimos a ellas y conocemos y disfrutamos de todos los recursos que nos ofrecen, esto se traduce en un desinterés que se aprovecha para no invertir en ellas. Si no hacemos uso y somos conscientes de la importancia de las bibliotecas perderemos uno de los mayores tesoros culturales que, por suerte, todavía conservamos.

Las bibliotecas...

1. Las bibliotecas garantizan el acceso a multitud de material diverso para formar lectores autónomos y críticos.

2. Las bibliotecas son espacios abiertos e integradores con muchísimos recursos gratuitos que no están regidos por intereses privados, económicos o políticos.

3. Las bibliotecas forman parte esencial del sistema educativo pero con el aliciente lúdico. Las actividades que se llevan a cabo en ellas, relacionadas con la lectura, buscan promoverla no sólo en el ámbito escolar sino en todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas.

4. Las bibliotecas unen espacio público y lectura. Un reducto de cultura libre, gratuita y no encorsetada por ideologías de ningún tipo.

5. Las bibliotecas fomentan las competencias lectoras, no únicamente la alfabetización. Está demostrado que lo que verdaderamente combate el fracaso escolar no es únicamente la alfabetización de los niños y niñas, sino el desarrollo de las competencias lectoras que fomenten el gusto por la lectura.

6. Las bibliotecas son la memoria de las sociedades y ponen en contacto a las personas con su entorno y su historia cultural y social.

7. Las bibliotecas no sólo ofrecen libros, también diferentes materiales como revistas, videos, audio, ordenadores… que dan acceso gratuito a la cultura desde distintos medios.

8. Los bibliotecarios son personas formadas para guiarnos si tenemos alguna duda o recomendarnos grandes libros que pasan desapercibidos en el gran mercado editorial.

9. Las bibliotecas son grandes transmisoras de conocimiento y esenciales para el crecimiento social, cultural y económico de las sociedades.

10. Las bibliotecas son un espacio para imaginar, soñar, reflexionar y aprender junto a otras personas.

¡Que paséis un feliz Día de las Bibliotecas!

Imágenes via (1) (2)

Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: haciendo grandes lectores, bibliotecas, decalogo de las bibliotecas, fomento lector, animacion a la lectura

Comentar post