Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Lectura y éxito escolar

Concursos y sorteos  · 

Lectura y éxito escolar

Por Mariona Bosch

¿Cuál es el factor clave que contribuye al éxito escolar? El desempeño en la escuela depende de la capacidad de aprendizaje y ésta viene determinada por el hábito lector. ¿Cómo se fomenta este hábito?

Un reciente artículo en The Economist publicaba que las chicas tienen un éxito escolar en términos generales mayor que los chicos, cuando lo habitual en este tipo de estadísticas era lo contrario hasta no hace mucho tiempo.

El estudio en cuestión se centra en estudiantes de 15 años de países de la OECD y atribuye el mejor desempeño de las chicas respecto a sus compañeros al hecho de que leen más que ellos. En los países  que forman el estudio chicas y chicos tenían notas equivalentes en ciencia, los chicos tenían ligeramente mejores notas en matemáticas que las chicas pero claramente peores en cuanto a comprensión lectora. Esto hacía referencia simplemente a los alumnos con buen desempeño académico. Entre los alumnos con problemas de aprendizaje, los chicos eran mucho más propensos en fallar comparativamente respecto a las chicas en las tres áreas, ciencia, matemáticas y capacidad lectora. No es casualidad que la diferencia principal en estos casos fuese que las chicas leen mucho más y que este hábito les permitía resistir en las tres áreas pese a las dificultades particulares de cada uno.

La comprensión lectora está en la base de la capacidad de aprendizaje de todas las demás disciplinas, incluidas las matemáticas y las ciencias. Es por ello que el estudio asocia la cantidad de tiempo que las chicas pasan leyendo con su mejor desempeño en la escuela. Aparte de la capacidad de comprensión lectora, el estudio de la OCDE también cita la cantidad superior de tiempo dedicado a hacer los deberes de las chicas y su actitud colaborativa en el aula, enfrente al mayor tiempo que pasan los chicos jugando o realizando actividades delante de una pantalla, así como su rechazo a asistir y participar en clase a partir de la edad adolescente.

boysread

Al final del artículo se propone como una de las posibles soluciones invitar a los chicos que lean libros de no-ficción, pues parece ser que son más propensos a la lectura de cómics y al consumo de información variada y la lectura no relacionada con la ficción literaria.

No debemos olvidar que aprender a leer es difícil para los niños pequeños. Sin embargo, es tarea de los padres asegurarse de que el hábito lector entra en la vida de los más pequeños de una forma amena, lúdica y desprovista de obligación. Si ven disfrutar a los padres leyendo y ven que se implican en las historias, ellos percibirán el acto de leer como algo relevante, divertido y lleno de valor. La lectura de los padres con sus hijos ayuda a crear y a fomentar uno de los hábitos más constructivos para un joven que se está formando. De manera que cuando el niño llegue a la edad adolescente, tenga el hábito integrado y lo perciba como algo que le gusta y le identifica.

Más que incrementar las horas de deberes o prohibir otras formas de ocio y aprendizaje que también puede ser válidas ¿no dependen el éxito del fomento del hábito lector, o el éxito de la escuela como aglutinador de experiencias, de la capacidad de la sociedad y de las familias para hacer de la lectura una actividad divertida o de la consecución de buenas notas un acontecimiento atrayente?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: hábito lector, aprendizaje, éxito escolar

Comentar post

Gloria

Puede que la condición masculina o femenina influya, las hormonas nos juegan malas pasadas, nos hacen mas sensibles, activos, nos dificultan o favorecen la concentración... No importa, niño o niña todos somos seres humanos, necesitamos nuestro tiempo, nuestra dedicación, pero con cariño y paciencia todos podemos aprender y disfrutar de la lectura. La lectura de cualquier cosa, las instrucciones de un juego de mesa, revistas, novelas... es siempre beneficiosa. Las personas que leen se interesan, tienen curiosidad, quieren saber, sentir y como los resultados de la lectura son instanténos, recuerdan la experiencia que les produce y aprenden. Apoyar a los niños desde pequeños en la lectura es fundamental, pero a su ritmo. A veces les cuesta, son lentos y los adultos perdemos la paciencia con facilidad y no recordamos lo que nos costó a nosotros aprender: la "m" con la "a" "ma".... Ademas ahora la información llega por todas partes, es visual, no exige el esfuerzo de unir letras ni palabras y los niños eligen el camino fácil....Youtube. No hay que rendirse. Leer, enseñar a leer, facilitar la lectura y disfrutar de ella con los niños seguro que les ayudará a ser mejores personas.