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Lecturas desde la cuna

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Lecturas desde la cuna

Por Elisa Yuste

“Conviene empezar cuanto antes […], ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras“, afirma Gustavo Martín Garzo en sus “instrucciones para enseñar a leer a un niño“.

Los sonidos, las palabras del adulto -especialmente en los primeros años de vida del niño- transmiten amor y cariño, calman la intranquilidad y el malestar, satisfacen necesidades y deseos; y son, además, los ingredientes de las canciones y las historias que el adulto le canta y le cuenta, y de los que éste se apropia poco a poco.

La lectura en los primeros años de vida es juego y diversión, pero también contribuye a fomentar los primeros aprendizajes, potenciar la capacidad de atención, de expresión y de comunicación… Promueve, además, el surgimiento de un vínculo cuasi mágico entre el niño, el mediador (la familia, muy especialmente) y las historias y sus protagonistas.

Desde las primeras edades conviene introducir hábitos relacionados con la lectura, en casa y en la escuela infantil, con el apoyo de la biblioteca.

En los primeros contactos con la lectura hay que buscar materiales de lectura (de ficción o de no ficción, en formato impreso y en formato digital) con los que el niño o niña se sienta familiarizado, que favorezcan su identificación con los personajes y con las situaciones, que faciliten la participación del lector a través de la manipulación, el juego.

Para los más pequeños son adecuadas las propuestas que:

  • Se conciben en torno a elementos de su realidad, del mundo que los rodea como la casa, el parque, la escuela infantil, la consulta del doctor…
  • Incorporan personajes que le son familiares y que resultan simpáticos y empáticos: niños y niñas, padres y madres, animales…
  • Facilitan el juego con el lenguaje con onomatopeyas, palabras sonoras, rimas, estructuras repetitivas y acumulativas…
  • Representan situaciones cotidianas que pueden incorporar toques de humor y sorpresas: la hora del baño, de ir a dormir; un día en familia o en el colegio…
  • Contienen ilustraciones, que predominan sobre los textos (que pueden, incluso, no aparecer), que son ricas en técnicas y estilos, así como desde un punto de vista narrativo.

En estos primeros años, conviene tener muy presente:

  • el folclore (0-6 meses, en adelante): nanas, retahílas, canciones infantiles… Y en el caso de los libros impresos, los materiales blandos, que los lectores puedan manejar sin peligro;
  • libros sobre el mundo que rodea al lector de los que pueda disfrutar a través de los sentidos y con los que pueda interactuar (6-12 meses): con texturas, troquelados… manejables y resistentes;
  • libros ilustrados, álbumes que introduzcan al lector en la lectura de la imagen (1-2 años) y le permitan familiarizarse y disfrutar de diferentes técnicas y estilos, también formatos;
  • historias secuenciadas (2-3 años) en las que se enriquezca el acto de lectura con interpelaciones al lector, ampliando el contenido de la historia, dialogando sobre los acontecimientos, comentando las ilustraciones…

El requisito básico de un material de lectura para estas edades es muy elemental: que sea o resulte entretenido. Se ha de orientar el análisis y la selección de materiales de lectura, además, sin perder de vista los gustos particulares de cada lector, y teniendo en cuenta el objetivo de la lectura: pasar un rato relajado, divertido, aprender algo, inculcar algún hábito.

*Estas informaciones surgen del trabajo del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con niños y jóvenes.

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Palabras clave de este post: lectura temprana, libros para niños, apps

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

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Laura González

Muy cierto, lo he aplicado con mi hijo y ha adelantado mucho la comunicación con él. Desde Zaragoza

Alicia

Gracias por las recomendaciones, Elisa. Muy interesante. Lo tendré presente con mi bebita recién nacida