Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Lecturas para niños observadores

Valores y emociones  · 

Lecturas para niños observadores

Por Ana Domínguez Vizcay

Los libros-juego ilustrados, en los que el reto es descubrir objetos y personajes escondidos, son una estupenda opción para estimular la atención visual.

Veo, veo. Qué ves. Una cosita. Y qué cosita es. Empieza por “L” y acaba por “O”. ¿Libro? Sí, pero no uno cualquiera. Este lleva la “O” de observar, la “J” de jugar, la “B” de buscar y la “D” de divertirse.

La puerta a este tipo de libros infantiles, no estrictamente narrativos y que proporcionan al niño una experiencia lúdica, la abrió un tipo con cara despistada, que respondía al nombre de Wally y con el que todavía hoy puedes tropezarte en cualquier librería. Aquella colección titulada ¿Dónde está Wally?, creada por el británico Martin Handford en 1987, consistía en localizar a este personaje de gafas, pantalón vaquero y jersey a rayas rojo y blanco (jamás se cambió de ropa) en escenarios diferentes plagados de detalles que confundían al lector.

wally

Treinta años después, la oferta se ha multiplicado, no sólo porque resultan interesantes, sino porque a los críos les encantan. Son libros-juego ilustrados, de gran formato, coloristas, bien segmentados por edades, acompañados de algún breve texto, en los que el objetivo es encontrar algo que se oculta camuflado en una imagen abigarrada de mínimos detalles. Pueden ser formas, colores, objetos, personajes, escenas, errores… Y muchos de ellos tienen, además, un componente didáctico.

En cualquier caso, todos cumplen un mismo cometido: fomentar la atención visual y la concentración de los pequeños lectores, estimulando diferentes sentidos y capacidades. Les exige observar con curiosidad, así que son buenísimos para desarrollar la memoria visual y la orientación espacial, una habilidad fundamental para la escritura y la lectura. Por otro lado, la riqueza óptica que nos plantean, las pequeñas historias secundarias invitan a la pregunta-respuesta, a la comprensión, al interés por nuevo vocabulario y ofrece muchas opciones de creación literaria oral.

Este bombardeo de elementos que busca confundirnos lleva implícito también algo que para el niño siempre es tentador. Hay un desafío. Y si quiere descubrir los objetos camuflados, tendrá que recurrir a la persistencia y a la paciencia. Así que son libros perfectos para favorecer la lectura compartida, en grupo o en familia.

xunguis

Tengo entre manos Los xunguis en América, de la editorial B de Blok, un libro muy divertido para ejercitar nuestra capacidad observadora, en el que se combinan grandes ilustraciones y escenas tipo cómic, con textos cortos muy divulgativos. Los Xunguis son unos extraterrestres bajitos y gamberros, creados en 1992 por los historietistas Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera. Pensados para niños entre 7 y 10 años aproximadamente, la colección cuanta ya con casi 30 títulos. Entre los más recientes, Los xunguis en el Imperio romano y Los xunguis se van de fiesta.

xunguisroma

En esta ocasión, un grupo de ocho científicos xunguis se han propuesto conocer mejor el continente americano, sus países, sus paisajes, su fauna, su historia y muchas curiosidades. Desde los bosques del norte, en Canadá, hasta las llanuras de la pampa argentina, pasando por Estados Unidos, los países caribeños, los Andes y el Amazonas. Pero como siempre, el malvado Xungangster, con la ayuda de sus esbirros, aprovecha el viaje para fastidiar a los humanos. Así que los científicos, a los que se puede encontrar en todos los escenarios, tratarán de impedir sus planes mientras recorren toda América, de punta a punta.

¿Puedes ayudar a una mamá que no encuentra a sus cuatro xunguis en mitad del caos de Broadway? ¿Puedes localizar a diez xunguis casi transparentes en un bullicioso poblado de la selva del Amazonas plagado de jaguares, anacondas y caimanes? Un estupendo pasatiempo para el que muchos adultos, a estas alturas, necesitaremos lupa.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, libros de aventuras, libros de humor

Ana Domínguez Vizcay

Periodista de formación y postgrado en Marketing Digital. Hace más de una década que me muevo en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing editorial y he podido disfrutar de algunas experiencias como editora. Me seduce el universo de la literatura infantil, sus fondos y sus formas. Compartir un cuento con mis hijos cada noche es la guinda que me endulza el día

Comentar post