Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Leemos, no solo libros

Jóvenes lectores  · 

Leemos, no solo libros

Por Sara Maldonado

Estamos leyendo y cada vez más. Somos lectores de textos en la red, textos de divulgación o de capacitación, revistas y periódicos, no sólo de libros. ¿Por qué entonces seguir considerando como lector solo a quien lee literatura?, planteaba en conferencia de prensa Bruno Newman, Presidente de IBBY México / A Leer al presentar ante los medios el 34 Congreso Internacional de IBBY que se realizará por primera vez en la Ciudad de México, en septiembre de este año.

Después de leer lo importante es conversar, no hacer un examen de lo leído ni tomar tiempos ni volverlo obligatorio; la lectura se convierte en una casa hospitalaria a la que el lector vuelve no por hábito sino por lo que le significa ese espacio.

En cuanto a literatura infantil y juvenil, el momento debe ser un encuentro amable y entrañable con una lectura que tendrá un significado personal por lo que nos dice y por cómo nos lo dice, según Newman. El lenguaje de lo imaginario es fundamental en la formación del ser humano.

¿Qué es lo que está sucediendo con la lectura entonces?, ¿por qué solo nos interesa saber qué libros se compran?, ¿qué otras cosas se leen? ¿Por qué leemos? Si la respuesta es por obligación o porque hay que hacerlo, lo más seguro es que no se esté promoviendo la formación de lectores. Leemos por gusto, por necesidad de acercarnos a los libros y encontrarnos con los autores, por los descubrimientos que hacemos, por el contacto que establecemos con otros a través de los textos. Leemos para buscar nuestras propias respuestas al mundo, leemos para tocar a otros, para establecer relaciones afectivas, para construir caminos conjuntos.

La respuesta a todas estas preguntas brindará un panorama más amplio de lo que en verdad se lee, por ello el lema que se ha elegido sobre el cual reflexionar en el Congreso de IBBY es: “Inclusión, la  lectura como una experiencia incluyente”.

IBBY (International Board on Books for Young People trabaja desde 1953 a nivel internacional, y en México desde hace 35 años, con el propósito de fomentar la literatura infantil y juvenil y que llegue a todos provocando la conversación.

Que todos signifique todos

Los congresos de IBBY se han creado como un espacio en el que lo que enriquece son las diferencias, ahí se encuentran y dialogan.        

• Del 10 al 13 de Septiembre de 2014

• 130 conferencistas de más de 50 países

• 5 ganadores del premio Hans Christian Andersen, que concede IBBY [Este año el premio a la autoría se entregará a Nahoko Uehashi de Japón, mientras que el correspondiente a la ilustración lo recibirá Roger Mello, de Brasil].

• Mil 300 asistentes es la meta

• Adicionalmente, la Biblioteca de México albergará la exposición “Ways out of no man´s land” que da cuenta de la vida y obra de Jella Lepman, fundadora de IBBY.

Inscripciones: www.ibbycongress2014.org

“La primera exclusión que puede sufrir el niño es la del lenguaje de lo imaginario”, Emilio Cabrejo, lingüista.

Sara Patricia Maldonado Fonseca fundó la casa editorial Maldonado Publishing House desde hace ocho años en la Ciudad de México, luego de haber sido editora en el Periódico Reforma durante 7 años. Se ha dedicado como directora y editora a escribir para distintos grupos editoriales de nivel internacional como Condé Nast, Grupo Editorial Expansión, Prodigy MSN y The Walt Disney Company México, por mencionar algunos.

Además, creó el primer periódico digital trilingüe, Mi Periódico • News for Kids & Teens • Mon Journal: www.iNewsforkids.com con el fin de ejercer el periodismo y ofrecer calidad de información al público lector de entre 9 y 15 años de edad, con acceso a las noticias y a la información de lo que sucede en el mundo.

MPH ofrece también el servicio de restauración de libros en su Hospital de Libros. www.maldonadopublishers.com www.facebook.com/MaldonadoPublishers  @MPublishers

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: IBBY Máxico, fomento lectura, libros infantiles, literatura infantil

Comentar post