Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

LIBER: el gremio también lee

Concursos y sorteos  · 

LIBER: el gremio también lee

Por Héctor Mellinas

Hoy empieza en Barcelona la 32ª edición de la feria internacional del libro LIBER, una maratón libraria que se extenderá hasta el próximo viernes 3 de octubre en la que editoriales, compradores internacionales y, por primera vez, lectores no profesionales compartirán experiencias literarias.

marilynEn la capital catalana se inicia hoy, por todo lo alto, la reentrée de la temporada editorial tanto de la literatura infantil y juvenil como de la adulta; el LIBER es la primera de una serie de certámenes internacionales tan rimbombantes como la Feria del Libro de Frankfurt o de Bologna en los que la literatura se convierte en el símbolo de la comunión entre el dinero y la cultura en mayúsculas.

El término empresa va estrechamente ligado con los conceptos economía y beneficio; el dinero es el poder que rige nuestra sociedad y las editoriales, por más que lo intenten, no se quedan al margen de este poderoso rey.

Sin embargo, una empresa editorial tiene, como cualquier otra entidad dedicada a la génesis de la cultura, una importante vertiente filantrópica.

Muchas de estas editoriales y empresas culturales sufren importantes contratiempos económicos para poder llegar a crear productos de calidad e interés humano y, pese a las dificultades impuestas —entre otras razones, por gobiernos y ministros que no respetan a sus ciudadanos y tratan de robarles la libertad, no ya de expresión, sino de pensamiento menospreciando algo tan sacrosanto como la cultura—, estas empresas no se rinden y se esfuerzan día a día para educar a las personas ya que, cuando la educación se termina es la cultura la que debe seguir generando raciocinio crítico en los hombres.

audrey

Y, como gran novedad, en esta 32ª edición de la feria, por primera vez el público no profesional que lo desee podrá adentrarse en el recinto de la Fira de Montjuïc a partir de las 16h para conocer de cerca a los editores que deciden qué publicar y tratar de averiguar algunas de las novedades más sonadas de la temporada.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: LIBER, Feria Internacional, Gremio, LIJ

Comentar post