Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro de primeros conceptos espaciales

Valores y emociones  · 

Libro de primeros conceptos espaciales

Por Mariona Bosch

En el libro es un cuento infantil de primeros conceptos editado por Corimbo centrado en el aprendizaje de conceptos espaciales. Con imágenes sencillas, de rasgos generales y con pocos detalles, los dibujos están basados en colores muy claros y definidos, de manera que llaman la atención de los niños de entre 0 y 3 años.

Si nos centramos primero en el formato, En el libro es un álbum ilustrado en que cada doble página presenta una escena que va acompañada a pie de página por una frase. La estructura de la frase se va repitiendo en cada nueva imagen y con esto se consigue asentar el aprendizaje de los conceptos espaciales, también gracias a la claridad gráfica de las imágenes que acompañan muy bien al concepto.

eee

Este es un libro de primeros conceptos que gran calidad que puede ayudar a afianzar la expresión de los niños que ya hablan bien:

  • Calidad y claridad gráfica: los colores son muy intensos y están muy definidos, harán las delicias de los niños de la franja de edad de 0 a 3, pues les estimulan mucho.
  • Repetición: lejos de aburrir la repetición fomentará el aprendizaje de los conceptos, se repite la estructura de la frase relacionada con la imagen, pero no se repite el concepto.
  • Sorprende: el final de la historia hay una última imagen emotiva que sigue la estructura de todas las frases anteriores pero que tiene contenido emotivo, y es que los libros son para leer con el niño en el regazo.

Este es un álbum ilustrado de primeros conceptos que consigue educar y divertir al mismo tiempo, ampliando las posibilidades de vocabulario de los niños y estructuras nuevas de lenguaje.

ACTIVIDADES

Este libro está destinado a niños de 0 a 3 años y una idea que proponemos es leerlo poco a poco, sin llegar hasta el final ni el primer ni segundo día. Como se trata de estructuras repetitivas sin una narración o una historia con principio y final, este libro se puede retomar sin problemas e ir avanzando lentamente. Contiene tres tipos diferentes de actividades para disfrutar más allá de la lectura:

eee

  • Una de las actividades es la que quizá es una de las favoritas para niños de estas edades. Se trata de dibujar nubes con pintura de dedos. Luego podremos verbalizar si está nublado, si llueve o si hace sol.
  • Jugaremos al dentro-fuera dibujando con tiza una tela de araña para tener un referente en el suelo y saltar dentro y fuera de él.
  • Con unas fichas de paisajes el pequeño lector tendrá que identificar y situar cada imagen.

eeee

Un álbum ilustrado infantil de mucha calidad que combina a la perfección el aprendizaje de primeros conceptos espaciales con el aprendizaje de vocabulario, una lectura infantil en la que ambas habilidades se refuerzan mutuamente.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, actividades para niños, manualidades

Comentar post