Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro infantil de memoria visual

Valores y emociones  · 

Libro infantil de memoria visual

Por Mariona Bosch

Este es un libro con mucha calidad gráfica que gustará a los niños de 7 a 8 años. Sus páginas están repletas de detalles y tienen mucho color.

La historia nos cuenta el trayecto de una niña que va sola a hacer la compra. Tiene una lista de recados que va buscando en cada tienda.

Activa la agilidad visual y la memoria

Este libro potencia la agilidad visual mediante la observación y la descripción de los objetos que hay dibujados en las tiendas. Esta es una edad en la que el niño ya puede asimilar todos los estímulos visuales y sensoriales de su entorno. El libro incentiva, con sus imágenes tan trabajadas y llenas de detalles, el valor de ser observador en la vida real, y permite practicar la observación en cada una de las páginas, donde hay infinidad de cosas por identificar. Hasta los doce años los niños están en un periodo muy importante para estimular su agilidad visual, ya que su cerebro es muy receptivo a los estímulos de su entorno que le permiten aumentar su capacidad para identificar formas rápidamente. Se puede fomentar el valor de ser observador mediante el juego de buscar objetos en las páginas.

callemayor

Con este libro también encontramos un elemento clave de activación de la memoria. La calle mayor permite activar la memoria mediante las rimas (repetición) y la acumulación (agrupamiento).

 Fomenta la autonomía personal del niño

El ejemplo de la protagonista sirve para que niños de 7 y 8 años aprendan a hacer cosas por sí mismos, sin la ayuda de un adulto.

Con este libro hay tres actividades, una lúdica, una plástica y una educativa:

  • Aprende una lista de la compra y pide los productos que hay dibujados en la lámina. Trabajaréis la memoria y aprenderéis a interpretar los papeles de comprador y vendedor.

actividad1

  • Monta una bolsa de la compra con goma eva. Una manualidad genial que te servirá para tener tu propia mochila y una manera perfecta de practicar habilidades sociales cuando te acompañe a hacer la compra.

actividad2

  • Colorea una lámina llena de detalles y encuentra los objetos fuera de lugar. Así verás la agilidad visual que tiene. Podéis cronometrar lo que tardáis en encontrar todos los objetos.

actividad3

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, libro de observación, libro ilustado

Comentar post