Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro infantil ecológico

Valores y emociones  · 

Libro infantil ecológico

Por Dolores Sanmartín Bastida

La Ecología es un tema de interesante actualidad en los libros para primeras edades. Los adultos sabemos la importancia de que los niños jueguen y pasen gran parte de su tiempo de ocio al aire libre y en la Naturaleza, aunque sea urbana.

Muchos de nuestra generación no tuvimos la infancia rural de nuestros padres o abuelos, que glosan las memorias de esos primeros años en el campo y los juegos en la calle después del colegio, pero sí que recordamos las vacaciones en bici en el pueblo, y en nuestra vida diaria en la ciudad las salidas “a pasear” con mamá (o papá), y los fines de semana al parque cercano más grande. Aparte de interactuar con otros niños, es evidente que jugar al aire libre, entre árboles y plantas, es muy beneficioso para todos los niños, a nivel de salud física y psicológica. Y a ellos les gusta.

Los libros de divulgación temática son un clásico a partir de ciertas edades (8-9 años): atlas del mundo, históricos, enciclopedias infantiles…, y en un lugar destacado los que tratan sobre el mundo animal y natural. Pero también los niños de edades menores se benefician de estas enseñanzas, en forma de pequeñas obras adaptadas para su comprensión y desarrollo. Lóguez Ediciones tiene una novedosa colección de libros sobre el medio ambiente, escritos e ilustrados por la alemana Katrin Wiehle, que además tienen la originalidad de mostrar sus enseñanzas a través del mismo objeto en sí, pues están hechos con materiales totalmente naturales. Por medio de ellos, los niños de primeras edades conocen características de la Naturaleza que les rodea, lo que les ayuda a apreciarla y comprender el cuidado necesario que debemos tener con ella para su preservación en buen estado. Una introducción temprana y adecuada sobre la Ecología y la sostenibilidad del medio ambiente, explicada de manera infantil y entretenida y con ilustraciones muy sencillas y claras.

La colección EcoLóguez la componen cuatro pequeños álbumes ilustrados: Mi pequeño bosque, Mi pequeña selva, Mi pequeño jardín y Mi pequeño estanque. El primero ganó el premio al “Libro Alemán más Bello del año 2013” por la Fundación Stiftung Buchkuns.

En Mi pequeño estanque se nos presentan los animales que viven dentro y fuera del agua, y las plantas que crecen allí. Como toda la colección, contiene muy poco texto -adecuado a este público infantil (2-6 años), prelectores y primeros lectores-, a base de términos aislados y también de oraciones breves, en mayúsculas y tipografía grande. El texto narra a los niños, con los dibujos, lo que pueden encontrar en cualquier estanque de los que ven en sus parques, a través de las figuras de un pato, un pez y una rana, los animales que se repiten en cada página ilustrada. En todas las obras de la colección hay tres protagonistas diferentes, habitantes del ecosistema particular de cada historia, que nos descubren su fauna y flora.

La encuadernación y el material es un elemento fundamental en este libro (y la colección entera): está fabricado con cartón 100% reciclado e impreso en tintas ecológicas. De ello resultan unas hojas de tacto casi áspero y de grosor grande que, junto con los colores de tonos tenues y oscuros, pudieran en un primer momento parecer extraños o poco atractivos a algunos niños pequeños (aunque mi experiencia personal con esta obra y público de esta edad, fue de éxito inmediato). Sin embargo, los libros tienen la estructura física habitual de los cuentos infantiles, el material es adecuadamente resistente, y, sobre todo, cada figura tiene un dibujo muy tierno y de trazo infantil y divertido. Además, es interesante que los niños descubran nuevas texturas y otros colores menos llamativos y mates, no siempre brillantes.

Como incentivo para despertar su curiosidad, podemos jugar con los niños a comparar el tacto del libro con el tronco de un árbol, y su color con el de la tierra, pues la sensación visual y táctil que transmite este libro es, precisamente, la de tener entre las manos elementos de nuestra Naturaleza cotidiana. Esta colección, pues, constituye una innovadora experiencia no solo educativa -con el objetivo de familiarizar con cada entorno medioambiental a los más pequeños-, sino también una experiencia sensorial para disfrutar.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, libro de cartón, libro ecológico

Dolores Sanmartín Bastida

Historiadora de formación, he trabajado como Catalogadora en bibliotecas y en Análisis Documental e Investigación. Desde hace años he enfocado mi carrera al mundo de la edición (redacción y corrección de textos) en Literatura Infantil y Juvenil, tras realizar cursos especializados en este género. Colaboro como editora en Wikipedia.

Comentar post