Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro infantil para aprender a compartir

Valores y emociones  · 

Libro infantil para aprender a compartir

Por Mariona Bosch

¡Esto es mío! ¿Te suena? 

Cuando un niño pequeño empieza a socializar con otros niños o adultos experimenta, entre otras cosas, las primeras sensaciones relacionadas con el egoísmo.

Durante el tiempo que transcurre hasta los dos años, todavía es muy pronto para que comprenda que no es el centro de toda la atención y reacciona mal cuando tiene que interactuar con otras personas y prestar o compartir sus juguetes. Está en manos de los padres facilitar una actitud positiva que favorezca la autoestima del niño y le ayude en sus primeras relaciones sociales, ya sean dentro del ámbito familiar como en la guardería. Aprendiendo a compartir se integrará en el día a día con otras personas con más facilidad y también aprenderá que compartiendo puede pasárselo muy bien y descubrir cosas nuevas.

Antes de los dos años es muy pronto para pedirle que sea generoso, pero podemos ayudarle a que aprenda a compartir de varias maneras:

  • Establecer límites para que poco a poco asuma su existencia y sus relaciones con otros niños mejoren.
  • Aprender a compartir los juguetes más deseados, prestándolos, jugando al mismo tiempo con otro niño, etc.
  • Cuando se vaya haciendo mayor, pedirle que aprenda a dedicar tiempo de juego a niños/ hermanos más pequeños.
  • Enseñarle que compartir jugando puede ser mucho más divertido.
  • Leyendo un cuento que trate el valor de compartir para que se vea identificado con personajes o situaciones.

 

wamio

¡Es mío! es un cuento muy sencillo y directo de la editorial Tramuntana. Lo protagonizan dos hermanas que se pelean por los jueguetes. La hermana pequeña quiere jugar con la mayor pero ésta no quiere si no puede mandar. Una situación habitual entre hermanos que desemboca en una pelea por los juguetes. La pequeña quiere jugar con su hermana mayor y la única forma de insisitir para comunicarle esto es intentar quitarle los juguetes para establecer contacto social con ella. Finalmente, gracias a la espontaneidad infantil, se darán cuenta de que es mucho más divertido jugar juntas. Un libro precioso para niños de hasta 3 años.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento sobre emociones, cuento con valores

Comentar post