Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro infantil para practicar Mindfulness

Valores y emociones  · 

Libro infantil para practicar Mindfulness

Por Elisenda Dalmau

¡Ojalá me hubieran enseñado esto antes! Esta es la frase que surge de forma natural cuando pruebas el mindfulness. A menudo le sigue un "y si me lo hubieran enseñado de pequño en el cole o en casa?"

Con Mindfulness o la práctica de la atención plena aprendemos a estar atentos al momento presente, en vez de ir funcionando en piloto automático, desconectados, sonámbulos o medio zombies. Pero qué es realmente Mindfulness? .... Es habitual confundir Mindfulness con relajación, con algún tipo de entrenamiento mental para concentrarse o para mejorar la atención. Mindfulness es todo esto y es mucho más, es pasar del ruido al silencio, de funcionar en modo hacer a modo ser, podemos decir que es un entrenamiento en el arte de vivir, en el arte de ser.

mindful
Lo que vivimos está condicionado por donde dirigimos nuestra atención. Y cuando funcionamos en automático, cuando no estamos atentos, estamos en la cabeza, perdidos entre pensamientos, con esta vocecita interna que nunca para y con frecuencia se pone antipática, se queda pegada en los aspectos más desagradables de la realidad, nuestros y  también de los demás. A menudo nos dice lo que podemos hacer o ser y lo que no.
Con mindfulness aprendemos a reconocer esta voz, nuestros pensamientos sin necesariamente creerlos,  también a reconocer las propias emociones sin rechazarlas ni dejarnos llevar.
Porque cada vez más sabemos que la felicidad es una habilidad que podemos adquirir, simplemente aprendiendo a dirigir nuestra atención de forma amable, suave y curiosa hacia todo lo que nos pasa, sin necesidad de arreglarlo o cambiarlo.
Tan sencillo y tan difícil al mismo tiempo! Lo cierto es que cada vez más la neurociencia avala los resultados obtenidos y explica cómo funciona Mindfulness a nivel cerebral, mostrando los cambios que se producen debido a la plasticidad neuronal, aún más importantes en los niños, y que les ayuda a desarrollar una mejor regulación emocional, a ser más flexibles, a gestionar las situaciones difíciles, a ser más empáticos y tener una mejor relación con los demás y también incluso ser más creativos.
Al fin y al cabo somos mucho más de lo que dice la voz, y si creemos que educar es ayudar a descubrir y desarrollar lo que realmente somos, es el momento de empezar muy amablemente y con curiosidad, con Mindfulness.

tortololita

Por eso, un libro que os queremos proponer y que resume muy bien el espíritu del Mindfulness es Tortololita, de la editorial Libre Albedrío, que nos propone la tierna historia de una cría que cae del nido y se hace daño. Tiene la suerte de caer cerca de un hospital y de que las personas que la encuentran la ayuda. Un álbum ilustrado que es un canto a la curiosidad y al hecho de pensar en positivo, de ver el lado bueno de las cosas.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Mindfulness para niños, cuentos infantiles, cuentos con valores

Elisenda Dalmau  ·  Mindfulnens

Licenciada en Biología, el impulso de compartir mindfulness con jóvenes y niños le llevó a formarse tanto en España como en el extranjero en Mindfulness y en sus aplicaciones en la educación www.mindfulnens.cat. Instructora por la escuela fundada por Jon Kabat-Zinn (USA), "Center for mindfulness" de la Universidad de Massachusetts http://www.umassmed.edu/cfm/. https://www.facebook.com/Mindfulnens-1443333449223394/

Comentar post

Verónica Gallo

Muy interesante!