Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro infantil sobre la protección de los animales

Valores y emociones  · 

Libro infantil sobre la protección de los animales

Por Mariona Bosch

Hemos visto libros de ecología, libros de cartón para que los pequeños toquen, aprendan con los sentidos, jueguen con el libro y además se acostumbren a tener el libro como un objeto habitual con el que aprender y cultivar la psicomotricidad de las manos.

Es habitual que los libros para los niños más pequeños pongan especial atención al apartado visual.

También hay libros, incluso para la franja de edad de los más pequeños, que tienen en cuenta la transmisión de valores, de mensajes y de conceptos.

Muchas de estas características las encontramos en Rescate animal, de Editorial Juventud, que es mucho más que un libro entretenido. En sus páginas encontrarás un emotivo y poderoso mensaje a favor de la vida de los animales en libertad. Un mensaje a la vez ecológico y de empatía. El libro no tiene texto y en cada doble página hay una página transparente intercalada que altera el significado de lo que vemos.

rescate

Los colores son vivos, simples y llamativos, con figuras geométricas y formas esquemáticas. Cuando pasamos página la lámina transparente cae sobre la página izquierda, donde se muestra un animal en libertad. Si trasladamos la página transparente a la derecha, el mismo animal aparece en cautividad.

Por si fuera poco, tiene una propuesta lúdica y es que el libro nos invita a ser rescatadores de animales. ¿Cómo? Pues inventando un relato en cada página durante la lectura. Ayuda a tu hijo, si todavía es muy pequeño, y haz con él una lectura comentada, hablad de la escena en que el animal aparece en cautividad y juntos exclamad “¡Vamos a rescatar la tortuga!”, pídele que pase la página o ayúdale, de esta manera cambiaréis el escenario. Habla con él de lo que se ve ahora. ¿El animal está feliz? ¿Cuál es su hábitat? Por otra parte, al final del libro, los autores nos lanzan la pregunta de qué animales rescataríamos nosotros. Una buena propuesta para hablar del libro con tu peque.

Rescate animal es un libro con un mensaje que puede parecer muy fuerte para niños tan pequeños, pero que sirve para que tomen consciencia de la frivolidad de algunas costumbres y del respeto por la vida animal en su hábitat natural.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro de animales, libro con páginas transparentes, libro infantil protección animales

Comentar post