Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro juvenil de miedo

Jóvenes lectores  · 

Libro juvenil de miedo

Por Mariona Bosch

El miedo estimula la adrenalina y satisface la búsqueda de nuevas y estimulantes sensaciones por parte de los jóvenes.

Historias de miedo en la infancia

A muchos niños les gusta escuchar historias de miedo por la noche y los jóvenes disfrutar muchísimo con los libros y las películas de terror. Ya desde pequeños encontramos en los cuentos infantiles elementos que provocan miedo. Son situaciones o personajes que  sirven para ejercer el rol que tiene el miedo en las historias, que es el de fijador de recuerdos. Se incluye en las historias infantiles para aprovechar que facilita el recuerdo de la moraleja del cuento.

elf

Ficción de terror en la etapa juvenil

Sin embargo esto se intensifica al llegar a la edad juvenil ya que las historias de miedo provocan una emoción muy duradera que graba en nuestro cerebro advertencias sobre riesgos, situaciones y comportamientos.

Los efectos que las historias de miedo tienen en nuestro cuerpo y nuestra mente hacen que sintamos que estamos viviendo de verdad esas historias, este hecho nos conecta con el texto y nos hace leerlo con mucho más apego.

d
Estimula la adrenalina y la intensidad de las emociones

Cuando leemos una historia de miedo generamos adrenalina, y vivimos sensaciones fuertes y estimulantes, todo lo que está deseando un adolescente. Además, el miedo es también una emoción que intensifica las demás emociones que van asociadas a él. El hecho de leer un libro puede ser aterradora pero todas las sensaciones asociadas, como puede ser el gusto por la lectura o el interés por el contexto en que se desarrolla la historia de miedo también se hacen más fuertes ya que el miedo les da intensidad y las graba en nuestro recuerdo. La adrenalina del miedo hace más intenso todo lo que rodea el actor de leer y le da interés.

m

En las montañas de la locura, un clásico para iniciarse en el miedo...

Con la lectura de la edición de Libros del Zorro Rojo de En las montañas de la locura, un clásico de terror donde los haya, vemos también que el lector está muy interesado en sentir el miedo a distancia, leyendo las historias que les suceden a personajes de ficción desde una posición en la que no hay peligro.

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, novela juvenil, historia de miedo

Comentar post