Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro juvenil de suspense

Jóvenes lectores  · 

Libro juvenil de suspense

Por Mariona Bosch

Esta novela juvenil de suspense no dejará indiferente a nadie y hará que estemos a la expectativa todo el rato soltar el libro. Siempre diciendo “un capítulo más y paro”.

 

El libro de suspense para jóvenes está viviendo un auge en los últimos años. A los temas, autores e historias clásicas de toda la vida como las sagas de Enid Blyton o las adaptaciones de Sherlock Holmes para niños, se suman también las incorporaciones a la literatura infantil y juvenil de algunos de los escritores referentes en novela negra y novela policíaca.

Éramos mentirosos es una novela juvenil inquietante, muy inquietante. El autor sabe que está escribiendo para un público juvenil y por tanto debe contenerse en algunas de las imágenes y pasajes más controvertidos. La trama es compleja pese a seguir la idea más o menos clásica de novela juvenil con intención de crítica social que retrata la rebeldía de la juventud contra la hipocresía de los adultos.

Ésta no es una novela de misterio  y aventuras al uso. El tono es oscuro, dramático, y pronto veremos que los sucesos pierden pronto el aire de aventura veraniega para esconder (no revelar, pues no se desvela hasta el final) un secreto muy desagradable.

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/eramos-mentirosos/¿Qué se puede contar de una historia que hay que leer a ciegas? Éramos mentirosos es una novela juvenil de misterio que no trata este género desde el punto de vista fantástico o de investigación sino usando el misterio con tono dramático y realista. El argumento parte de la clásica historia de una familia rica y poderosa que tiene todos los elementos aparentes para ser feliz, desde la apariencia, el dinero, los recursos, la belleza y todas las oportunidades de la vida abiertas para ellos. Sin embargo, todo el poder del libro está en cómo se cuenta esta historia.

Aparentemente es el relato de un romance, aunque en realidad es más una historia sobre qué es una mentira y qué es una verdad. La protagonista y el ambiente que la autora recrea junto a los demás personajes montan una atmósfera dónde la línea entre verdad y mentira es difusa, donde la familia se cuenta mentiras que son medias verdades y sobre las mentiras que nos contamos a nosotros mismos.

Se ha hablado mucho del final, que se ha convertido hasta en un fenómeno viral en internet. Es un final que vas viendo aparecer, sutilmente, gracias a la forma de escribir de Elisabeth Lockhart, que revela su dominio del suspense narrativo, ya que pese a verlo venir, no dejará de impactarte.

Si quieres un libro con crítica social sobre el poder destructivo de la hipocresía y con la rebeldía juvenil en la base del misterio, ésta es tu novela.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil de misterio, libro sobre la familia, libro de suspense

Comentar post