Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro juvenil sobre el autismo

Jóvenes lectores  · 

Libro juvenil sobre el autismo

Por Elisabet Vila Farrés

En la vida no todos somos igual, y mejor ¿verdad? Que aburrido seria si todos tuviésemos los mismos gustos, las mismas preferencias y las mismas aficiones. Como dice el dicho “En la diversidad está el gusto”, aunque en muchas ocasiones, esta diversidad no siempre esta aceptada por la sociedad en la que vivimos.

El síndrome de Asperger en la adolescencia

Esto es lo que a menudo les pasa a las personas que tienen alguna dificultad o trastorno que les hace ser diferentes, como es el caso de las personas con Síndrome de Asperger. Un trastorno del desarrollo, dentro del espectro autista, que hace que vean la vida con unos ojos distintos a los nuestros.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades a la hora de relacionarse con los demás de manera adecuada y unos intereses muy limitados y/o restringidos. También les cuesta entender las bromas que hacen los otros e incluso los dobles sentidos o las ironías. Además, también tienen obsesiones por cosas que quizás nosotros no le damos la más mínima importancia, tienen aficiones o gustos diferentes y una enorme rigidez en las rutinas que les impiden muchas veces ser flexibles. Son todas estas características que les hacen ser diferentes, como es el caso de Rose, la protagonista del libro que recomendamos.

roseLos especialistas dicen que la adolescencia es una de las etapas más complejas para el ser humano, el adolescente está encontrando su propia identidad a la vez que asumiendo nuevas responsabilidades y progresivamente más independencia. Es importante hacer un análisis empático e imaginar cómo se sentirá un adolescente con síndrome de Asperger en un periodo como este, donde la madurez va haciendo mella en su cuerpo y en su mente, incluso experimentando las dificultades propias del síndrome.

A menuda estas personas, se sienten incomprendidas por su entorno. Sobre todo cuando el niño empieza a crecer y a ser más consciente de sus dificultades y/o diferencias. Es en esta etapa, cuando el niño preadolescente se da más cuenta que no es como el resto y como consecuencia muchas veces es objeto de burla por algunos compañeros del entorno. La incomprensión, es una de los sentimientos que la protagonista del libro Una niña llamada Rose, va experimentando a lo largo de su adolescencia. Donde lucha por conseguir su objetivo, incluso teniendo que romper sus propias reglas e rigideces internas.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: autismo, libro juvenil, asperger

Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

Comentar post