Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libro para buscar cosas y jugar a detectives

Valores y emociones  · 

Libro para buscar cosas y jugar a detectives

Por Mariona Bosch

Los libros de buscar y encontrar son de los preferidos para los peques. Pierre el detective de laberintos.

Los libros para buscar y encontrar cosas son un tipo de libros que encantan a los niños. Combinan lectura de texto con, sobretodo, lectura de imágenes. Les permiten detenerse indefinidamente en una página y allí jugar a observar y describir los objetos, o como en el caso de Pierre el detective y los laberintos, jugar a encontrar los objetos que se proponen a pie de página. Este es un libro de tal complejidad y calidad visual que hace que lo puedan leer niños de varias edades, aunque la más adecuada es a partir de los 9 años. Las opciones de lectura son casi infinitas.

l

  • Puedes detenerte en una página y jugar a buscar objetos aleatoriamente. Podéis jugar de dos en dos y un jugador detectar un objeto y pedirle al otro que lo encuentre, una idea es cronometrar lo que tarda cada uno en encontrar los objetos. Ésta es una manera genial de convertir la lectura en un juego y de leer en común.
  • También podéis intentar describir qué está sucediendo en la página, o podéis intentar hacer una descripción de lo que veis. Esto mismo se puede hacer tanto con la doble página al completo como centrándose en una parte de la imagen, en una sub-escena. Un libro ideal para hacer esto es Otto, el perro cartero. Tiene pie de página con unos objetos que puedes buscar y una doble página dibujada para encontrarlos. Dentro de la doble página hay representada una escena coral, con múltiples personajes y muchas situaciones diferentes. Buscando objetos trabajarás la agilidad visual y el vocabulario (pero también la comprensión lectora sobretodo en el caso de Pierre, pues tienes que entender las instrucciones-pistas para poder resolver el misterio), describiendo situaciones estarás practicando su capacidad narrativa y si decidís ir un paso más allá de la descripción e inventar una historia a partir de lo que veis, estarás fomentando su creatividad.
  • Una lectura final de Pierre o de Otto puede ser como leerse un videojuego y llegar a su pantalla final. Se trata de resolver cada página, encontrar todos los objetos propuestos y completar en un caso el recorrido de Otto y entregar todas sus cartas o en el caso de Pierre resolver el caso de la piedra del laberinto.

La visión es un sentido que se desarrolla durante toda la infancia, los dos primeros años son críticos pero podemos estimularla a lo largo de toda la edad infantil.

o

Estos libros, juntamente con un clásico como es Wally, dan valor a la capacidad de ser observador y de tener paciencia, pues no es fácil encontrar todos los objetos cuando son muy parecidos y están todos tan cerca unos de otros.

w

Ideales para trabajar la orientación espacial que es clave para la lectura y la escritura, hace que pongan en práctica la lateralidad, la ubicación de objetos y la comparación.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, libro de buscar y encontrar cosas, agilidad visual, practicar vocabulario

Comentar post

cristian arandatrujillo

quiero encontrar algo alguien me lo ayuda a buscar

Anaïs

Para cualquier pregunta, sugerencia o petición puedes contactar con nosotros escribiéndonos un e-mail a info@boolino.com.