Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros con mucho humor para no decir mentiras

Jóvenes lectores  · 

Libros con mucho humor para no decir mentiras

Cómo enseñar a los niños a no decir mentiras es uno de los grandes temas de la educación en valores. Los niños pueden recurrir a la mentira para obtener un beneficio que no conseguirían diciendo a la verdad, aunque también pueden mentir debido a su gran imaginación. Hoy te proponemos algunos de los títulos más divertidos para potenciar la honestidad en los niños de diferentes edades.Crédito de la imagen: Designed by Asierromero / Freepik

Un buen argumento para enseñar a los niños la importancia de no decir mentiras, por más pequeñas que estas sean, es que una mentira pequeñita puede crecer hasta volverse realmente grande y complicada. Esto es justamente lo que le sucede a Marko, el protagonista de Star, quien apuesta por los caballos ganadores en el hipódromo y, de la noche a la mañana, se convierte en toda una estrella por sus poderes de adivinación. Sin embargo, las cosas comenzarán a complicarse y torcerse porque Marko, aunque haya terminado por creerse su propia mentira, no tiene poderes mágicos. Una novela divertidísima para niños de 9 a 12 años.

Una forma muy común de decir mentiras es la invención de excusas, algunas de ellas muy imaginativas: llegar tarde al colegio porque unas hormigas gigantes le han robado el desayuno o porque unos malvados ninjas se han atravesado en su camino son algunas de las mentiras imaginativas que aparecen en He llagado tarde porque.... Y en la misma línea pero con muy buenas intenciones nos encontramos a Neel, el protagonista de ¡Excusas, excusas!, cuento infantil editado por Takatuka. Neel se propone el domingo una serie de buenas acciones para realizar durante la semana pero.... siempre hay un pero para no hacer lo que debemos hacer, ¿verdad? Neel inventará excusas muy divertidas para disculparse por llegar tarde al cole e incluso por no llevar calcetines. Este álbum ilustrado para niños encantará a niños y adultos por su entretenido sentido del humor y texto rítmico, escrito en verso.

A veces, los niños dicen mentiras cuando saben que han hecho algo mal y no quieren dar explicaciones a sus padres. Esto es lo que le sucede al pequeño Arturo, quien acaba de conocer a la Verdad, pero aun no son muy amigos. La Verdad según Arturo es un libro ideal para enseñar a los niños pequeños la importancia de no mentir y ser sinceros con los padres. Pero no basta con hablar en positivo de la verdad. A veces, hace falta mostrar los efectos de la mentira. Y para alcanzar este objetivo nada mejor que un cuento clásico como Pedro y el lobouna historia para comprender la importancia de la verdad, la convivencia, la paz, la amistad y el respeto. En esta nueva versión del cuento tradicional en la que Pedro sale a la pradera y se encuentra con varios animales, incluido un enorme lobo gris. Pero Pedro es un niño tan valiente que se enfrenta a él. ¿Será verdad? ¿Cómo acabará esta historia?

 

Decir la verdad y otros valores fundamentales en la educación del niño pueden enseñarse siguiendo estrategias didácticas. Si quieres aprender determinadas estrategias para enseñar valores como la sinceridad, el diálogo y la confianza, te animamos a leer Cómo educar en valoresdonde descubrirás juegos y actividades para reforzar valores y estimular la empatía en niños de todas las edades.

También te puede interesar:

Comentar post