Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros creativos para enseñarles las profesiones

Nos divertimos...  · 

Libros creativos para enseñarles las profesiones

Por Sara Suberviola

¿Has intentado explicar a tu hijo a qué te dedicas? Si eres bombero, médico, maestro o policía seguro que te habrá costado poco, porque los niños están familiarizados con estas profesiones.

Pero es muy probable que no pertenezcas a ninguno de estos venerados gremios, y que tengas un trabajo menos reconocible. Qué sé yo, algo como analista, político o community manager.

Por favor, no tires la toalla. No te resignes a dar cualquier respuesta. Sé que alguna vez lo has hecho con los adultos, pero con los niños esfuérzate un poco. Seguro que lo entenderán.

De hecho, yo tengo que dar menos explicaciones a los niños que a los adultos. Basta con decirles que escribo cuentos. Saben qué es un cuento y comprenden que para que exista alguien lo tiene que hacer. Los adultos también lo saben, por supuesto, pero por lo general a ellos tengo que ampliarles un poco la información con palabras como periodista, editorial, personalización o autónoma.

El caso es que toda profesión puede ser comprendida por un niño. Basta con que identifique en ella los elementos que cualquier oficio requiere: un problema o necesidad que soluciona, unas herramientas y un espacio de trabajo. Es decir: qué hace, cómo lo hace y dónde lo hace.

Libros de bomberosEl bombero apaga fuegos con su manguera y su camión, y el resto del tiempo se entrena y espera en el parque de bomberos. Con el libro de Combel de En el parque de bomberos y el de Los bomberos de Patio descubrirán dónde trabajan los bomberos al mismo tiempo que juegan con ellos, pues los propios libros se convierten en un auténtico parque de bomberos. Dos libros-juego perfectos para conocer a los bomberos desde su puesto de trabajo.

La nube policíaEl policía se encarga de proteger a los ciudadanos. La nube policía de Corimbo es un cuento que narra la historia de una nube que soñaba con ser policia, pero su verdadera vocación no era esa. Es un cuento perfecto para explicarles el oficio de policía, pero también para hablar con los niños sobre las vocaciones y sus gustos.

De la misma manera, el community manager ayuda a quien quiere ser más conocido, lo hace hablando a otras personas a través de su ordenador y de su móvil y lo hace desde una oficina o desde cualquier sitio. No es tan complicado, ¿verdad? Seguro que da pie a muchas otras preguntas, como para qué quiere alguien ser más conocido, o qué es una oficina. Pero si no quisieras responder las preguntas de los niños no habrías leído hasta aquí, ¿no?

A ti te gusta hablar con tu hijo, enseñarle cosas, aprender de él. Por eso aprovechas cualquier oportunidad para disfrutar de su conversación y de su imaginación.

Pues bien, el tema de los oficios es una más de estas oportunidades. Aunque todavía no sea el momento de darle todos los detalles de tu trabajo.

Si quieres ir más allá de que identifique el camión de bomberos y el gorro de cocinero, cuando habléis de las profesiones puedes aprovechar para explicarle, por ejemplo, que toda profesión da solución a un problema. Así que cuando hay nuevas necesidades, surgen nuevas profesiones. Incluso podéis jugar a inventaros nuevas profesiones, partiendo de problemas reales o inventados.

También puedes hablarle de cómo todas las profesiones están relacionadas. De cómo todos dependemos unos de otros. Porque sin agricultor no hay frutero y sin frutero no hay cocinero, por ejemplo.

Así, el día que te pongas a explicarle de verdad a qué te dedicas, aunque no lo capte a la primera, sabrá que tu trabajo es un eslabón más necesario para que nuestro mundo funcione. ¿O no?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para que los niños aprendan las profesiones, libros para que los niños aprendan los oficios, libros sobre los oficios

Sara Suberviola  ·  Te invento un cuento

Sara Suberviola es licenciada en Periodismo y Filosofía. Con una década de experiencia en el ámbito de los medios de comunicación y la formación, actualmente es la responsable de la editorial Te invento un cuento, especializada en cuentos personalizados para niños y adultos.

Comentar post