Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de ecología para niños

Valores y emociones  · 

Libros de ecología para niños

Por Mariona Bosch

Libros infantiles para hablar de ecología con los niños. Desde fábulas hasta libros de conocimientos pasando por libros de fantasía que tienen la mirada puesta en el cuidado de la naturaleza.

Enseñar valores ecológicos a los niños es un tema que ha tomado mucha relevancia para padres y educadores. Mientras se plantea la posibilidad de incluir el cuidado del medio como asignatura en los colegios, desde casa podemos fomentar los valores ecológicos con libros que tienen la ecología como uno de sus valores, como idea de fondo o como propuesta pedagógica.

kokoKoko es una fábula ecológica situada en un planeta tierra después de una guerra nuclear donde la protagonista ha vivido toda su vida en el único sitio del mundo que todavía tiene naturaleza. Una vez sale de allí para llevar a cabo una búsqueda personal, la pequeña verá que ha vivido en el único paraíso posible del planeta y que el resto del mundo no tiene contacto con la naturaleza porque no la ha conocido. Una oda a la imaginación con una pequeña protagonista que recuerda a la figura inocente del buen salvaje, alguien que no ha estado en contacto con el mundo y la maldad, alguien que adora la naturaleza por encima de otras muchas cosas como la sofisticación, la comidad o la tecnología y que nos habla de la importancia de recuperarla. 

Hay otros libros que ponen el énfasis en recuperar el contacto con la naturaleza. Los héroes del Tsunami es un cuento que insiste en esta idea para conocer su potencial (incluido el potencial destructor) y entender que debemost escucharla. En algunas partes del mundo se dan las condiciones para que hayan habitualmente catástrofes naturales, como terremotos, fuertes tormentas, inundaciones o tsunamis. Es importante saber escuchar a la naturaleza para evitar que estas catástrofes sean también humanas. Este libro también te servirá para poder explicar algunos de los fénomenos que habitualmente sacuden partes del mundo.

Otro libro, más contemplativo, para observar la naturaleza es Árboles¿Es verdad que hoy en día muchos no conocemos los nombres de plantas y flores y nos cuesta identificar los árboles? Con este cuento puedes viajar con el pequeño pajarito y aprender el nombre de varios árboles.a

La propuesta de Rescate animal se centra en el tema de los animales en cautividad. ¿Cuál es el sentido de mantener un zoológico? En este libro conoceremos cada doble página la situación de un animal en cautividad y su equivalente en libertad. Una propuesta gráfica muy explicativa para fomentar la consciencia de los pequeños sobre la situación de los animales que viven cautivos y los efectos que esto puede tener ren su salud o su capacidad reproductiva. Un libro que te puede servir para hablar con los pequeños sobre el sentido de la cautividad para preservar algunas especies y el peligro que implica para este mismo tema en otras.

Otro proyecto muy diferente es Chlorophyll Project, un libro infantil-juvenil sobre un grupo de amigos que durante sus vacaciones en Brasil se aventuran en la selva en favor de una tribu nativa que ve amenazado su territorio y su forma de vida por los intereses de diversas corporaciones. Acción, aventuras, amistad y un toque de magia en esta novela con personajes que incluso tienen presencia en las redes sociales.c

Por último, pero no menos importante, una forma diferente de poner en contacto a los niños con la naturaleza si no se dispone de la posibilidad de visitar el campo de manera habitual y para transmitir valores relacionados con el respeto por la ecología son las cajas de huerto urbano para niños SeedBox. Van acompañadas de manuales e instrucciones para cultivar un huerto y permiten acercar la naturaleza a la vida de ciudad y tomar consciencia sobre los alimentos de temporada y la forma ecológica y natural de cultivar hortalizas.

 

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, ecología, medio ambiente, naturaleza

Comentar post