Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de fútbol: ¿leemos?

Jóvenes lectores  · 

Libros de fútbol: ¿leemos?

Por Alberto Guaita Tello

Al margen de lo bien, o fatal en mi caso, que se nos diera jugar al futbol de pequeños, (del baloncesto ni hablemos. ¿¡A quien se le ocurrió que hubiera que botar una pelota a la vez que corres, y que encima hubiera que contar los pasos?!) todos tenemos grandes recuerdos de pequeños momentos en los que nos sentimos, como decía la letra de la canción de Oliver y Benji, “los amos del balón”.

Y eso que creo que en un partido más o menos serio, en total no debí de marcar más de tres goles en toda mi niñez. Tenía más puntería con las manos que con los pies, era mejor apuntando a las piernas de los contrarios que a su portería y era bastante malo regateando; así que acabe jugando de defensa la mayoría de las veces.

Nuestros partidos no empezaban llegando al campo, empezaban despejando de todos sus matorrales un llano de la selva, derribando termiteros y cortando los palos con los que construíamos las porterías, que pronto devoraban las termitas en una suerte de venganza por arrasar sus torreones. Entonces podíamos empezar, y la selva reclamaba rápidamente lo que era suyo, así que antes de cada partido, tocaba tirar de machete y azada para tener un terreno practicable. El balón también teníamos que fabricarlo, y para ello utilizábamos tiras de goma hechas con la savia que le sangrábamos a los arboles de caucho que teníamos fichados cerca del pantano. Ni os imagináis lo bien que bota la goma recién secada.

Libros sobre fútbol

La culpa de toda la parrafada anterior la tiene Una historia de fútbol, de la editorial Blackie Little, que me ha traído muchas cosas a la memoria. Esta maravillosamente ilustrado y se lee muy fácilmente. Conoceremos a Zuca y Dico, que deciden montar su propio equipo de fútbol para competir con el que tiene Diablillo, un compañero de clase con el que tiene digamos que ciertos roces. Y si, yo era de los que cogían los últimos salvo que llevase el balón o una bolsa de chuches. El libro defiende valores universales como la amistad y el compañerismo. Me ha divertido mucho.Una historia de fútbol

El fútbol, como otros deportes, han sido perfectos desde sus principios para grandes gestas y grandes gestos, como los que podréis conocer en el libro ilustrado Pequeños grandes gestos en el deporte, de alba editorial. Una visión muy interesante de como muchos deportistas aprovecharon la exposición pública del momento para alzarse o al menos pronunciarse contra grandes injusticias. No os perdáis la historia de Cassius Clay/Muhamad Ali, uno de mis ídolos de infancia, con el que me di cuenta que lo que hacía de mi un jugador de futbol funesto, me convertía en un boxeador casi decente.

Pequeños grandes gestos en el deporte

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de fútbol, libros de fútbol para niños, libros infantiles de fútbol, libros de deporte para niños

Alberto Guaita Tello

Crecí rodeado de cuentos clásicos y leyendas locales en Camerún. Vivo con mi esposa en los mágicos valles de Cantabria. Pronto publicaré “Cuentos de la Zamina” y “El Corazón de la Montaña”.

Comentar post