Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de inteligencia emocional para los más pequeños

Valores y emociones  · 

Libros de inteligencia emocional para los más pequeños

Por María José Madarnas

Desde hace años, la visión que se tenía de la inteligencia y las emociones como dos ámbitos distintos e incluso contrapuestos, ha ido dejando paso concepciones mucho más holísticas.

Actualmente muchos psicólogos, terapeutas y pediatras asumen que hay diversos tipos de expresión del intelecto humano y que uno de los más importantes es el relativo a la inteligencia emocional.

El desarrollo de las facultades inherentes a esta habilidad es muy importante para la felicidad del niño pero también para el futuro desarrollo de sus relaciones sociales y afectivas como persona adulta.

 

Dificultades para abordar el tema de la inteligencia emocional en la primera infancia

La creación de la identidad del niño es un proceso complejo que es simultáneo a muchos otros igual de importantes, como la creación de su visión del mundo y sus relaciones familiares. Al mismo tiempo se forman sus ideas acerca de los sentimientos, pero lo hacen de un modo innato y difícil de encauzar.

Muchos padres tampoco saben cómo contribuir a la formación de sus hijos en este sentido. Por eso, libros como Sentimientos de la editorial Bruño son de gran ayuda para que los más pequeños de la casa empiecen a entender cómo funcionan sus emociones.

Es deseable que un buen desarrollo emocional se gestione desde la primera infancia. Pero uno de los problemas más habituales de los padres que se enfrentan a este desafío es el de poner en palabras las explicaciones adecuadas.

Los niños están en una fase en la que su pericia con el lenguaje también está en desarrollo y no son capaces de manejar muchos conceptos complejos que los adultos utilizamos con fluidez. Esta barrera semántica y lingüística puede llegar a frustrar a muchos padres, pues se necesita de mucho tiempo y paciencia para superarla.

 

Cómo estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en niños

Gran parte de nuestra cultura penaliza la exhibición de los sentimientos y considera que es una muestra de fortaleza no hablar de ellos. Esto es más acusado en el sexo masculino debido a los perjudiciales roles de género que implican que los hombres, desde que son niños, tienen que ser “fuertes” y confunden la fortaleza con la insensibilidad.

Este hábito cultural de ocultar los sentimientos por sistema, supone una especie de mutilación emocional que padecen muchos adultos pero también muchos niños. Para combatirlo en las nuevas generaciones, es adecuado acostumbrarles a hablar de lo que sienten.

Para animarles a hacerlo, podemos aprovechar libros como Investigamos sobre… los abrazos, de la editorial Salvatella. Abrazar es una de las expresiones de afecto más universales. Los sentimientos están muy unidos a comportamientos físicos que el niño lleva a cabo de manera innata así que analizando estos comportamientos y expresiones físicas se pueden llegar a hablar en profundidad de las emociones.

Siguiendo esta línea, la editorial Salvatella pone a disposición de padres, demás familia del niño y profesores, otros libros como Investigamos sobre… los besos y las palabras y también Investigamos sobre… las caricias y las miradas.

A través de la charla distendida acerca de gestos y actividades físicas, podemos abordar el tema de los distintos sentimientos que el niño experimenta: miedo, aburrimiento, afecto, ansiedad, amor, pertenencia, celos, ira, molestia, tristeza, enfado…

Las combinaciones son casi infinitas y al hablar sobre sus emociones, los niños aprenden a racionalizarlas y también a reconocerlas en los demás niños. Esto será vital para que se relacionen mejor y aprendan no solo a verbalizar lo que les molesta y lo que necesitan sino a no herir a los demás  y a ser más empáticos.

La empatía y la sociabilidad son destrezas que pueden desarrollarse desde muy pequeños y que les serán de gran utilidad en su desarrollo como personas.

Una vez más, los libros adecuados pueden facilitar la labor educativa de los adultos en beneficio de los más pequeños.

También te puede interesar:

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post