Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de misterio y aventuras

Valores y emociones  · 

Libros de misterio y aventuras

Por Mariona Bosch

La intriga que generan los libros de misterio es un estímulo para la lectura infantil. Las propuestas para jugar a detectives mientras se lee un libro son muy variadas y atractivas, y hacen disfrutar a los niños de los libros.

Entre los tipos de libro que más gustan a los niños estás las aventuras, el miedo y las historias que implican resolver misterios. Jugar a detectives dentro del relato de un libro les encanta, porque la capacidad para atraer de este tipo de narraciones es una llamada directa a la curiosidad infantil, despierta el gusanillo de la intriga y además es una dinámica que divierte mucho porque propone un reto al lector; intentar solucionar el misterio antes de que el final del libro desvele la solución.

croquetas

Los ladrones, el misterio por resolver y el humor que lo envuelve todo en El ladrón de croquetas son elementos súper sabrosos para que los peques se enganchen a leer este cuento que incluye una historia alrededor de uno de los platos favoritos de los niños. No falta la receta para aprender a hacer croquetas que encontramos al final del libro, un cuento que abre el apetito y hace funcionar la imaginación.

Hay ideas que los narradores de libro infantil valoran muy positivamente y que están detrás de este tipo de historias. La curiosidad, la colaboración, la amistad y la astucia son características que aparecen siempre y que hacen posible que se resuelva el misterio. Ahora los niños ya son capaces de diferenciar la ficción de la realidad, así que ya se pueden introducir en los cuentos elementos como por ejemplo un personaje que es un ladrón, la historia de un crimen o una desaparición explicada de una manera distendida y divertida, sin que esto cause confusión o miedo en el lector.

hotel

Si las historias de misterio y detectives van acompañadas de una investigación que nos invita a no parar hasta resolver el caso, muchas veces hay un grupito de amigos o de detectives a cargo de resolverla, como en El misterio del hotel, un ingrediente más para motivar a los niños a leer, pues les encantan las historias en las que pueden imaginar a su grupo de amigos. En definitiva, son cuentos que reúnen lo que más les gusta y aquellas cosas con las que se sienten más identificados, y así, nos ayudan a fomentar su interés por la lectura.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de misterio, libros de aventuras, descubrir

Comentar post