Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de misterio y su poder de atracción para los niños

Valores y emociones  · 

Libros de misterio y su poder de atracción para los niños

Por Ana Domínguez Vizcay

Las historias de terror, vampiros, fantasmas, cementerios… son temas recurrentes que consiguen enganchar a los más pequeños en sus primeros años lectores.

El libro Guiness de los Records afirma que Drácula es el personaje de ficción que más veces ha sido llevado al cine. 273 películas nada menos. Por algo será. Bram Stoker, en 1897, creó al “chupa sangre” más famoso de la historia de la literatura, un mito que perdura hasta nuestros días en múltiples versiones.

Los relatos de misterio, los cuentos de terror, que provienen de la tradición oral y existen en todas las culturas para ser narrados en grupo, nos chiflan. Los escenarios oscuros, los espíritus, los cementerios, las casas encantadas, los crímenes sin resolver, la estética gótica, los murciélagos, los vampiros… tienen un poder de atracción infinito porque nos puede la curiosidad, la intriga y, en el fondo, el ponernos a prueba frente a nuestros propios fantasmas.

Cuando a un niño le preguntas qué tipo de libros le gustan, una de las respuestas más habituales es: de aventuras y de miedo. A mí me encantaba la colección de El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg, series de televisión como Scooby Doo o películas como Los Goonies (tres décadas cumplió el año pasado y volví a disfrutarla no hace mucho).

vamp

A partir de cierta edad, 7 u 8 años, son géneros y temáticas muy seductoras para ir incorporando el hábito de la lectura. Son mundos de terror “edulcorados”, claro está, con buenas dosis de aventura y humor, tramas detectivescas basadas en el suspense y la acción, en las que todo termina descubriéndose después de resolver las pistas y superar numerosas pruebas. Estas historias, normalmente, combinan personajes reales e imaginarios y cuentan, muchas veces, con la presencia de un grupo de niños (diferente edad, sexo y personalidad) que consiguen provocar empatía con los lectores.

Hay valores muy positivos detrás de este tipo de libros. La curiosidad, la bondad, el trabajo en equipo, la amistad, la astucia, la valentía, el esfuerzo…  Cualidades que aparecen reforzadas, porque el objetivo final no es asustar, sino demostrar que es posible enfrentarse a los miedos y vencerlos.  Es un momento, además, en el que los niños ya son capaces de discernir la ficción de la realidad, así que introducir elementos fantásticos les motiva aún más. Permite abordar cuestiones como la muerte, la maldad, el conflicto entre el bien y el mal de una manera natural y divertida.

vamp2

En esta línea funciona muy bien la colección de libros de Bat Bat, de la editorial Montena. Bat Pat es un simpático murciélago, escritor y detective, al que le encantan los pasteles de mosquito. Le acompañan en sus intrigas y terroríficos misterios los hermanos Silver, Rebeca, Martin y Leo, de 8, 9 y 10 años. La saga, que se inició en el año 2008 y ha sido traducida a 15 idiomas, alcanza casi los 40 títulos con portadas tan sugerentes como “Cucarachas mutantes”, “El gigante huesudo”, “El retorno del esqueleto” o “El último orco”.

batpat

El artífice de este éxito es Roberto Pavanello (Milán, 1958). Profesor de italiano en un instituto de educación secundaria, colabora con el Instituto Regional de Investigación Educativa, ha trabajado como consultor para diferentes editoriales italianas, ha elaborado planes lectores y desarrolla actividades de animación a la lectura tanto para adultos como para niños.

Además de sus historias, entretenidas, dinámicas, construidas con un lenguaje y un vocabulario directo y comprensible, destacan también por su diseño. Un acierto que estén diseñados a todo color, con innumerables ilustraciones y un formato atractivo (los hay en tapa blanda, tapa dura y hasta con olores). Al final de cada libro, los niños encuentran algunas páginas dedicadas a actividades lúdicas para aprender todo lo que se necesita saber sobre los quirópteros, los murciélagos y los vampiros.

Como diría Bat Pat: “Miedo, remiedo”.

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de misterio, libros de vampiros, libros

Ana Domínguez Vizcay

Periodista de formación y postgrado en Marketing Digital. Hace más de una década que me muevo en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing editorial y he podido disfrutar de algunas experiencias como editora. Me seduce el universo de la literatura infantil, sus fondos y sus formas. Compartir un cuento con mis hijos cada noche es la guinda que me endulza el día

Comentar post