Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de mitología para mortales

Jóvenes lectores  · 

Libros de mitología para mortales

Por Ana Sevillano

Al principio sólo existía el caos. Después emergió Gea (la Tierra) y Urano (el cielo estrellado), que a su vez dieron lugar a las altas montañas, los árboles, las flores, los animales y así una lista sin fin hasta llegar a los titanes, dioses, héroes… que forman parte de los relatos que me han fascinado desde niña.

Sí, tengo que confesar que siempre he estado enganchada a este tipo de historias, en especial a todas aquéllas que tuvieran que ver con griegos y egipcios, aunque no son las únicas.

Al mezclar tradición y leyenda estamos sentando las bases de la mitología que es el tema que nos va a ocupar hoy. Relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. Estos relatos, también llamados mitos, se utilizaban para explicar los fenómenos naturales, el universo y todo aquello a lo que no se pudiera dar una explicación tan sencilla. Aunque no todos tienen este carácter explicativo lo que es cierto es que los protagonistas suelen ser deidades y son historias que se han ido transmitiendo de forma oral. A día de hoy, es tanta la admiración que suscitan que nutren nuestras carteleras de cine, los libros que reposan en nuestras estanterías…

Si hablamos de mitología es fácil que la mente se nos vaya a la mitología griega o escandinava pero hay muchas más historias, incluso algunas no relacionadas con una religión que las acompañen y es que para muchos los universos creados en torno a algunas sagas novelescas como puede ser El señor de los anillos forman un universo mitológico en sí mismo.

Lo que es indudable es que son temas que han gustado siempre, enamoran y seguirán embelesando… también a los más jóvenes.

Son muchas las novelas de mitología para jóvenes que podemos encontrar para despertar su apetito lector. Como ya hemos comentado en otras ocasiones un buen libro (entretenido, que deje sin aliento y con ganas de más) es la semilla que hay que plantar para generar grandes lectores, por lo que acudamos a la mitología con las grandes historias que ahora tenemos a nuestro alcance. Es evidente que si nuestro hijo disfruta leyendo la Odisea de Homero tenemos que apoyarlo y aplaudirle pero no todos los jóvenes se sienten satisfechos ante este tipo de lecturas, necesitan más alicientes como los que os traemos hoy con los siguientes títulos:

El brazalete mágico- Empezaremos por una leyenda irlandesa, islandesa y escocesa, con sirenas y focas como protagonistas. ¿Conocíais las selkies? Son criaturas mitológicas que pertenecen al mundo de los cambiantes, seres que mudan su piel para adoptar otra forma. Es este caso para cambiar de foca a preciosas jóvenes de melena negra y ojos oscuros. ¿A que queremos saber más? Pues no os podéis perder Los secretos de Selkie Bay de Shelley Moore Thomas (de 11 a 14 años, editorial Puck). Cordie, Ione y Neevy son las tres hermanas protagonistas de esta historia. Su madre las ha dejado de la noche a la mañana e intentan buscar una explicación más allá del mundo real. Ellas, como hicieran nuestros antepasados hace miles de años, buscan explicación a las cosas que difícilmente la tienen en la mitología. Para ello se sumergen en la lectura de un libro sobre las selkies ya que están convencidas de que su madre era una de ellas y ha tenido que marcharse al sentir la llamada del mar.

De esta manera, recurren a leyendas para intentar recuperarla y juntas emprenderán un viaje a la isla mágica de las selkies para encontrarla. ¿Y si las propias hermanas fueran selkies? Si a vuestros hijos les gusta la magia, la mitología y las criaturas mágicas éste es su libro.

Los secretos de Selkie Bay- Imaginad que estáis de vacaciones en Atenas, visitando a vuestro padre que vive allí por motivos de trabajo, entráis en una tienda de antigüedades y os regalan un brazalete muy extraño por el que sientes una atracción inexplicable y de repente te encuentras viajando en el tiempo hacia la Atenas clásica. Allí conoces a Elisa, guardiana de Atenea, y un secreto que proteger con tu vida. Pues todo esto es lo que le ocurre a Lara, protagonista de El brazalete mágico de Rocío Rueda (de 12 a 16 años, editorial Oxford University Press).

Sin duda, un título así hubiera sido de mis preferidos en mi adolescencia, seguro que todavía puede serlo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de mitología juveniles, libros juveniles de mitología, libros de mitología para jóvenes, novelas de mitología para jóvenes

Ana Sevillano  ·  Treintamami

Soy Ana, periodista y profesora de Secundaria, de lo primero ejercí durante algún tiempo como coordinadora de una revista dirigida a profes y papis de niños de 0 a 3, de lo segundo he trabajado varios años como guía de museos en Madrid para niños y, ahora, ¡soy mamá! Quizá una mamá con más errores que aciertos, pero soy ni más ni menos la que le ha tocado a mi peque. Espero que mis artículos despierten vuestra curiosidad y si queréis leer más de mí estoy en mi blog.

Comentar post