Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de pájaros: el año del gorrión

Valores y emociones  · 

Libros de pájaros: el año del gorrión

Por Laura Santervás

El gorrión ha sido declarado Ave del Año este 2016, un ave que convive con nosotros en nuestros pueblos y ciudades. Álbumes ilustrados como Un año con los gorriones acercan estos animales a los pequeños lectores, que podrán saber cómo viven y aprender a observarlos. 

Los gorriones son aves que forman parte de nuestro paisaje, viven con nosotros en los pueblos y ciudades. Por eso, el gorrión común ha sido declarado Ave del Año este 2016, y también porque su población ha disminuido considerablemente durante los últimos años. ¿Cómo viven los gorriones? Y, sobre todo, ¿por qué el número de ejemplares ha descendido tanto? Los pequeños lectores interesados por la naturaleza, los animales y las aves encontrarán respuestas a éstas y a otras preguntas sobre los gorriones en Un año con los gorriones​, un cuidado álbum ilustrado en el que acompañamos a estas aves a lo largo de un año de su vida.

La editorial Lóguez ha acompañado este bonito homenaje a los gorriones con la publicación de Un año con los gorriones, un álbum ilustrado completo y sencillo que acerca estas aves a los niños, les explica cómo viven y cómo comparten con nosotros el mismo espacio. El ilustrador alemán Thomas Müller es el autor de una serie de libros ilustrados en los que sigue la pista de diferentes aves y recoge, con sus ilustraciones, sus vidas durante un año. En Un año con los gorriones, Thomas Müller invita a los pequeños lectores a observar y conocer un poco más a los gorriones, unas aves con las que compartimos espacios y paisajes. En estas páginas descubrimos cómo empieza el ciclo de los gorriones en primavera, cómo se unen en parejas y buscan un lugar donde establecer su nido, donde nacerán y crecerán sus crías. Los pequeños gorriones crecen rápido y enseguida salen del nido, para aprender a mantenerse ellos solos. Los gorriones son aves sociables y vuelan en grupo buscando comida, conviviendo con nosotros, en los espacios de las ciudades y en el campo, donde consiguen alimento para pasar el invierno. En las temporadas más frías se unen y buscan juntos comida y lugares donde guarecerse hasta que, de nuevo, llega la primavera. 

Los gorriones son aves sociables y vivarachas que todos los niños reconocerán en sus calles y sus parques. Vuelan, brincan y se acercan a nosotros sin problemas, jugando y buscando alimento. Si algún pequeño lector aún no se ha fijado en los gorriones, en las ilustraciones de Thomas Müller los reconocerá perfectamente y además aprenderá multitud de cosas sobre ellos, así como a observar la naturaleza y los animales que le rodean. Además, aquí también conocerán que existen diferentes tipos de gorriones, como el gorrión común (que protagoniza este libro y que ha sido reconocida como Ave del Año), el gorrión molinero o el alpino. Una estupenda colección para aprender más sobre diferentes tipos de aves, empezar a observarlas y saber cómo compartimos espacio con ellas. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Animales, aves, gorrión, libro de conocimientos, álbum ilustrado

Comentar post