Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de preceptos

Jóvenes lectores  · 

Libros de preceptos

Por Mariona Bosch

El gran precepto del señor Browne: “Albergamos en nuestro interior, las maravillas que buscamos a nuestro alrededor”.

Los libros de preceptos muchas veces nos sirven de inspiración porque reflejan valores diversos y encapsulan pequeñas verdades que luego nosotros podemos adaptar a nuestra vida. Son habituales las recopilaciones de aforismos y preceptos de personajes históricos célebres, filósofos y personas conocidas de actualidad. Nos gustan porque son curiosos y porque resumen en una sola frase alguna actitud o sentimiento.

En realidad los preceptos y aforismos tienen el valor de activar tu sentido crítico y tu imaginación, te dejan pensando. Al ser tan cortos, al ser solo frases, el mensaje queda en un estado inacabado que el lector es quién se encarga de completar. No normativizan la vida sino que generan un punto de partida, encienden una idea que los jóvenes a los que va destinado el libro pueden desarrollar y completar con su propio criterio.

En este caso hablamos de WonderEl libro de preceptos del señor Browne, famoso profesor de inglés en los libros de  La lección de August y en Wonder. La historia de Julian. Su recopilación reúne tanto frases célebres de famosos como frases de algunos de sus alumnos. Todos los preceptos de este libro tienen un hilo conductor, que es ensalzar las conductas humanas que llevan a la conciliación y a la tolerancia. Son los comportamientos que permiten que situaciones como las que sufre August en la escuela no sucedan. También nos hablan de la capacidad de superación de las personas, como por ejemplo la que tiene August.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de preceptos, libro juvenil, bullying

Comentar post