Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de primeros conceptos: Formas

Valores y emociones  · 

Libros de primeros conceptos: Formas

Por Mariona Bosch

Libros infantiles de primeros conceptos para aprender nuevas palabras y las formas geométricas básicas. Ideas para familiarizarse con conceptos abstractos y su aplicación a los objetos del día a día.

Enseñar las formas geométricas en edad preescolar puede ser muy divertido. Antes de los 6 años es cuando los pequeños entran en contacto con estos conceptos en la escuela, así que podemos reforzar este aprendizaje de una manera muy divertida, a través de libros que cuidan mucho las ilustraciones y que piensan en dotar de una educación estética además de transmitir un conocimiento. Aprender formas geométricas básicas y luego formas más complejas supone el primer paso para, en el futuro, lograr entender una disciplina como la geometría y poder desarrollar sus habilidades para el dibujo y las manualidades, en las que necesitará tener educado el sentido espacial. Si poco a poco entran en contacto con las formas geométricas desde pequeños, tendrán una base sólida de elementos de aprendizaje geométrico y les será más fácil aprender todo aquello que necesite una base de geometría.

formas

Formas, de John Reiss editado por Blackie Little Books parte de un procedimiento muy interesante. Presenta la forma geométrica de manera abstracta y luego va desarrollando su presencia en el mundo a base de enseñarnos ejemplos de cosas que tienen esa forma. Así, un cuadrado lo encontramos en las galletas, un tablero de ajedrez (no solo en la forma sino en los cuadrados), en las banderas o una mesa. Así, de una manera intuitiva, los niños ven como se les presentan los conceptos de una forma abstracta y luego los objetos reales donde pueden encontrar esta forma. Pero esto no es todo, el libro va un paso más allá y te explica qué formas geométricas más complejas se forman a partir de las formas básicas presentadas.

formas2

Por ejemplo, a partir de un rectángulo se forman cubos (y vemos también en qué cosas encontramos cubos), a partir de los triángulos formamos pirámides, a partir de los círculos esferas, etc. Así logramos pasar de la figura plana a la figura tridimensional. Un libro sencillo para enseñar conceptos básicos y contextualizarlos en la vida real de los niños, pero también un libro deliciosos para divertirse aprendiendo formas geométricas al mismo tiempo que logramos una educación estética que tiene en cuenta las nociones del diseño gráfico.

milcosas

Otro libro para incorporar de manera temprana el aprendizaje de formas es Mil cosas, de Blume. Este es un libro para aprender conceptos muy diversos que incluye las formas geométricas entre muchos otros elementos.

Muchas ideas para visualizar las formas y estar familiarizado con ellas desde pequeño para lograr una base sólida de conceptos geométricos que les ayudará en el futuro.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: primeros conceptos, libros para aprender nuevas palabras, libro infantil

Comentar post