Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros desplegables para niños

Valores y emociones  · 

Libros desplegables para niños

Por Mariona Bosch

Los libros desplegables aprovechan las opciones de pliegue que ofrece el papel y añaden creatividad y complejidad al diseño de página hasta convertirla casi en papiroflexia dentro de un libro.

Gracias a propuestas como Un jardín de A buen paso podemos disfrutar de un libro que para contarnos una historia combina texto, imagen y una narración que se despliega a medida que vamos abriendo hacia la derecha las páginas del libro.

Este libro ilustado por Isidro Ferrer, que recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2006 a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles por Una casa para el abuelo, es una pequeña maravilla que explica un sueño extraño mediante imágenes, textos y el formato general del libro, que acaba desplegado.

e

Con este libro tenemos un jardín que se va abriendo delante de nosotros igual que la historia del señor Wakagi, quien en este espacio natural puede ser todos los seres que imagina. Entramos poco a poco en este jardín, a cada página un paso más explicado por el texto de la escritora María José Ferrada y un pedacito nuevo de naturaleza que se abre antes nuestros ojos. Cuanto finaliza la historia nos queda una preciosa panorámica de ilustraciones que nos muestran un paisaje onírico. Una pequeña joya para que pequeños y mayores dejemos volar juntos la imaginación.

b

Entre los libros desplegables destaca también La carrera espacial. Este libro de Barbara Fiore se despliega en forma de acordeón y nos explica de manera cronológica la guerra espacial durante la Guerra Fría.  Esta propuesta es una forma original y muy gráfica de explicar a los pequeños este episodio de la historia.

f

 

También de Barbara Fiore hay el desplegable Kokokoro, donde las páginas del libro siguen a un pequeño erizo que rueda por la pendiente de una montaña hasta acabar recubierto de muchas cosas que ha arrastrado por el camino. Metáfora preciosa de la via, el pequeño erizo se liberará de todo este peso gracias a la ayuda de un amigo. Un libro perfecto para niños a partir de 3 años que ya disfrutan de las ilustraciones y de los formatos originales.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, libro desplegable, álbum ilustrado

Comentar post