Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros diferentes, juega con papel

Queremos saber...  · 

Libros diferentes, juega con papel

Por Elisabet Vila Farrés

Llegan las vacaciones de verano y con ello el fin del colegio. Si preguntásemos a los niños cómo definirían las vacaciones de verano, algunos seguramente dirían “¡no ir a la escuela!”, otro diría “¡no hacer deberes!” y otros simplemente usarían la palabra “libertad” o “el tiempo libre” como descripción.

Muchas veces esto no es del todo cierto. Hay niños que durante el curso han tenido alguna dificultad que otra con alguna asignatura que les ha costado y que de alguna manera estos meses de verano pueden ser un buen momento para reforzar el temario o simplemente para no perder el ritmo escolar y la agilidad y rutina de hacer ciertas tareas que requiere una concentración, atención y coger lápiz y goma.

origamiMuchos padres tienen un dilema, quieren que los niños disfruten de sus vacaciones, sin agobios y sin presiones , ero a la vez quieren que no pierdan el ritmo de trabajo. ¿Alguna idea? Des de mi experiencia como psicóloga infantil lo ideal des de siempre es trabajar con la motivación del niño y por tanto jugar o hacer algo divertido, pero a la vez donde se estén trabajando cosas, eso sí, sin que el niño se entere o sea consciente que eso requiere de una presión académica. Por ejemplo, estoy haciendo una sopa de letras y buscando los nombres de los personajes de mi serie de dibujos animados preferido. Esta actividad para el niño es divertida y motivante, lo que no es consciente el niño es que durante este rato que el niño está haciendo su sopa de letras, también está trabajando la atención, la concentración y el momento papel –lápiz. Y, ¿qué sucede con los niños que no se les da bien la plástica o que tienen una baja psicomotricidad fina? Sería conveniente trabajarlo en verano, donde el tiempo libre reina en la casa.

Es por eso que des de este post recomendamos dos libros divertidísimos y muy entretenidos donde los niños pasaran jcphoras entretenidos sin darse cuenta que están trabajando! Primero os recomendamos Juega con Papel donde se incluye un sinfín de juegos hechos con papel. También recomendamos DC Superhéroes Origami, donde la papiroflexa te permite crear unos personajes increíbles con los que poder pasar momentos divertidos y jugar con ellos e inventar un sinfín de historias.
Esperemos que paséis un buen verano y que disfrutéis mucho de estos momentos juntamente con vuestros hijos que pueden llegar a ser increíbles!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: papiroflexia, libro de manualidades, juega con papel, origami

Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

Comentar post