Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros infantiles de superhéroes: Batman

Valores y emociones  · 

Libros infantiles de superhéroes: Batman

Por Ana Domínguez Vizcay

A los niños les seducen los libros con finales múltiples, en los que puede ir cambiando las opciones de la trama según su intuición

El lector tiene un dilema. “Si Batman emplea su láser para abrir un agujero en el suelo, pasa a la página 33. Si Batman usa un pequeño explosivo para abrir un boquete en una pared, pasa a la página 41”. Si nacisteis allá por los 70 u 80, este tipo de disyuntivas os tienen que resultar familiares.  En aquella época causó furor una inmensa colección de libros de aventuras dirigida al público juvenil titulada “Elige tu propia aventura” (Timun Mas y SM), cuyas tapas de color rojo conservo perfectamente en la memoria. Fueron pioneros en la idea de libro-juego con un planteamiento muy novedoso. Quien leía formaba parte de la historia tomando decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modificando los acontecimientos. Y esto suponía un desafío para muchos de nosotros.

El gran atractivo de estos libros era y es sus finales múltiples. La posibilidad de que el lector participe en la historia desde el primer momento, cambiando las opciones de la trama según su intuición y su astucia le indiquen. Y el protagonista acabará bien, mal o regular, alcanzará el éxito de su misión o no, en función del mapa argumental, las intrigas paralelas y los saltos de página que cada uno determine.

El relato pasa de tener una estructura lineal a otra con ramificaciones. En algunos casos se dirigirá al lector en primera persona, como un personaje más, o le planteará ser un observador que maneja la narración desde fuera y que es “premiado” en función de su inteligencia, prudencia y ética. A veces, uno es más o menos valiente según las ganas que tenga de leer.

Quizás porque recuerdan en cierta medida la interactividad del videojuego, pueden ser una buena alternativa para niños más reacios a la lectura. Y pueden dar pie, tanto en casa como en el aula, a un interesante y divertido ejercicio de escritura creativa. ¿Acabará mi madre resolviendo el misterio del coche familiar desaparecido o acabará prisionera en la autocaravana del vecino?

Actualmente, como ejemplo de este tipo de libro interactivo, podemos mencionar la colección “Tú eliges”, que tiene como protagonista a Batman y cuyos títulos plantean entre doce y trece posibles finales. Creados dentro del universo DC Comics (editorial estadounidense desde cuya factoría han despegado los más conocidos superhéroes y villanos), en España están adaptados por Ediciones Laberinto, entre cuyo catálogo podemos tropezarnos también con Superman o Linterna Verde. El mismo sello cuenta con otra colección “Tú eliges” dedicada a Scooby Doo y sus intrépidos amigos.

Pensada a partir de 7 años, con un formato muy manejable, textos dinámicos y bastante diálogo, plantea arriesgadas aventuras repletas de acción, recreadas por grandes ilustraciones estilo cómic. Para pasar un buen rato manejando los hilos que mueven las andanzas del Caballero Oscuro.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: batman, libros infantiles, ficción

Ana Domínguez Vizcay

Periodista de formación y postgrado en Marketing Digital. Hace más de una década que me muevo en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing editorial y he podido disfrutar de algunas experiencias como editora. Me seduce el universo de la literatura infantil, sus fondos y sus formas. Compartir un cuento con mis hijos cada noche es la guinda que me endulza el día

Comentar post