Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros interactivos para aprender con las manos

Valores y emociones  · 

Libros interactivos para aprender con las manos

La mejor forma de estimular el interés por la lectura que tu hijo esté en contacto con los libros desde que es muy pequeño. Busca los libros adecuados para él y para su nivel de desarrollo y su edad.

 

En los libros interactivos para bebés como El pequeño agujero las páginas son fáciles de pasar para que el niño desarrolle la psicomotricidad fina y porque al pasar página aprende la noción de causa-efecto.

Las páginas tiene contenido muy diverso, desde rimas infantiles, letras, colores y números que fomentan una mejor vocalización y potencian la imaginación.

Es importante empezarle a leer muy pronto, antes de los 6 meses, con cuentos que son nanas, canciones, con textos rimados. Porque todo esto es una forma de hablarle, de que reconozca nuestra voz. Lo mejor es dedicar cada día un poco de tiempo cada día de forma regular, quince minutos. Está bien que le observes antes de leer, pues debe estar tranquil, relajado, receptivo. Sino, puede ser que rechace la lectura, no por la lectura en sí, sino porque no se encuentra bien consigo mismo.

Cuando son muy pequeños los libros son un juguete más, así que el comportamiento de los niños es manosearlos, girarlos, abrirlos y cerrarlos, lamerlos y tirarlos. Es genial que pueda descubrir el mundo que le rodea a partir de todos sus sentidos, interactuando con ello, manipulando, y otro libro genial para esto es Dino Rex.

Gracias a estas experiencias empieza a apreciar diferentes texturas y temperaturas. En cuanto tu hijo sea algo más mayor, acomódale sobre superficies distintas y dale juguetes variados: irá perfeccionando su sentido del tacto y conociendo mejor su entorno.

Nárrale la historia a medida que se va avanza el cuento y señálale las imágenes, así elacionará ilustraciones con palabras, le estás enseñando las habilidades de prelectura, las bases que luego necesitará para aprender a leer y a escribir.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro interactivo, psicomotricidad fina, manualidades

Comentar post