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Libros interactivos para los más pequeños

Valores y emociones  · 

Libros interactivos para los más pequeños

Por Mónica Huerta Barbón

Entre el nacimiento y los tres años, los niños experimentan los mayores cambios evolutivos, tanto  a nivel cognitivo como motor, lingüístico, afectivo, social... Cada niño tendrá su propio ritmo, pero a pesar de las  diferencias individuales, todos más o menos seguirán  el mismo proceso.

A los tres años, a  nivel motor ya son capaces de correr, andar en triciclo, quitarse alguna prenda, subir y bajar escaleras, comer solos, garabatear... A nivel cognitivo sienten gran curiosidad por todo lo que les rodea, son capaces de mantener la atención durante tiempos cada vez más prolongados. Lingüísticamente ya se expresan con bastante corrección, aunque aún pueden  presentar alguna dificultad a la hora de  pronunciar algún fonema. En el ámbito socioemocional toman conciencia de su propio yo, están en el período de autoafirmación con las temidas rabietas.

En esta etapa evolutiva se puede (y se debe) iniciar la educación de algunos hábitos básicos que ayudarán al niño a madurar. Hábitos importantes como el orden (ya es capaz de recoger sus juguetes), la obediencia (sabe diferenciar lo que se puede y lo que no se puede hacer, reconoce la figura de autoridad de los padres), la alimentación, el sueño, la higiene...

 Pero no menos importante es el hábito de la lectura. Quizá pueda parecernos, a primera vista, que aún son muy pequeños para hablar de “lectura”, desde luego que de lectura, sí. Aunque probablemente  haya existido o exista algún niño de tres años capaz de leer, no es lo más habitual. Como decía, hablar de lectura puede parecernos exagerado, pero lo importante es el hábito que puede iniciarse en tan tempranas edades.

A partir de los cuatro meses un bebé ya tiene la habilidad de coger objetos, y quien dice objetos, puede decir libros.

 

¿Qué libro escoger?

Hoy en día el mercado está colmado  de una gran diversidad de literatura para bebés y niños, lo cual facilita mucho a los padres poder iniciar a sus hijos en el hábito de la lectura. Es un primer contacto con un formato que puede acompañarle durante toda la vida. Se puede empezar a crear ese hábito tan valioso desde este momento y según vayan creciendo, irán descubriendo la magia de la lectura, se sentirán motivados para su aprendizaje y se podrá convertir en una buena y saludable alternativa de ocio en la adolescencia y juventud.

No obstante, tal vez al acudir a una librería a buscar el libro para nuestro pequeño nos sintamos abrumados ante lo que se presenta frente a nuestros ojos, la ingente cantidad de bibliografía infantil con su diversidad de colores, temas, texturas, tamaños... hace que el hecho de elegir se pueda convertir en toda una odisea.

Para escoger  podemos apoyarnos en los gustos de nuestro hijo, o en lo que queremos conseguir en algún aspecto de su desarrollo evolutivo. Sin duda, en estas edades los mejores libros son los interactivos, donde el niño se convierte en protagonista y el libro quizá en un amigo con el que tiene que pasar a la acción.

Si a nuestro hijo le gustan los animales PUEDO RUGIR de la editorial Corimbo puede ser una buena opción. En cada página encontrará un animal diferente del que se puede disfrazar e imitar su sonido. Por lo general les encanta disfrazarse y aquí tendrán varias oportunidades de hacerlo.  Los padres más atrevidos también podrán intentarlo, disfrutando así de un grato momento de interacción que también puede servir para que los niños aprendan acerca de los animales.

Volviendo a los hábitos, si unimos el de la higiene con el de la lectura, los pequeños lectores podrán disfrutar  del baño con un buen libro de plástico apto para tal lugar, así mientras se relajan y disfrutan del momento pueden aprender jugando. LA GRANJA LIBRO DE FORMAS del Círculo Imaginarium tiene todas estas opciones ya que disfrutará en la bañera mientras juega a colocar las diferentes formas en los dibujos tanto de las distintas páginas como de un póster desplegable.

Los lectores solemos decir que nos metemos en los libros, en sus historias,  que acompañamos a sus personajes. Y los pequeños lectores pueden hacer lo mismo con algunos libros hechos para su edad. Concretamente, es lo que deben hacer en ¡QUÉ VIENE EL LOBO! (Ed. Lóguez), donde el concepto de libro interactivo cobra todo el sentido, ya que el niño tiene que seguir las indicaciones que van apareciendo en las páginas para que el lobo no se acerque. Sin duda es una gran aproximación a la lectura adulta en el sentido de “vivir la historia” y experimentar las emociones que siempre nos reporta un buen libro.

Una característica de los niños de esta edad es el egoísmo, ¡todo es suyo! Incapaces de diferenciar lo que realmente les pertenece y lo que no, seremos los papás los que tengamos que ayudarles para que vayan asimilando el concepto de posesión. Apoyándonos en un libro que a ellos les encantará manipular (¡1, 2, 3 MÍO ES! Ed. Jaguar) podemos iniciar este camino de aprendizaje.

Por tanto, en esta extraordinaria etapa de la infancia, donde los cambios que experimentan los niños son asombrosos, siempre habrá un libro esperando para ayudar en este crecimiento, tanto para un aprendizaje específico como para el desarrollo de un hábito esencial como es el de la lectura.

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Licenciada en Psicología y Maestra de Educación Infantil en el Colegio Peñamayor. ¡Le encantan los niños! Desde siempre los libros han sido su pasión y les dedica todo el tiempo que puede, después de familia, que es su mayor prioridad.

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