Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros que te durarán mucho, mucho tiempo

Valores y emociones  · 

Libros que te durarán mucho, mucho tiempo

Por Pekeleke

Muchos padres se preguntan cuándo acercar a sus hijos a la literatura infantil para que estos puedan disfrutarla y, sobre todo, amarla. La respuesta a esa pregunta es: ¡cuanto antes!

Los niños pueden disfrutar de los libros desde bebés. Incluso antes de que se sostengan sentados podemos enseñarles libros con imágenes sencillas de alto contraste, con las que se quedan absolutamente fascinados, así como ofrecerles libros de tela, con texturas, etiquetas, zonas crujientes, etc.

Una vez que el bebé es capaz de sostenerse sentado es una idea fantástica ofrecerles libros irrompibles. Así, los niños podrán manipularlos con total tranquilidad para los padres y sin miedo a que se rompan. Cuando les damos un libro a nuestros hijos no debemos mostrarnos temerosos a que lo destruyan; los peques deben poder experimentar con ellos con confianza, para integrarlos como algo normal en su día a día. Por eso, si consideramos que la edición de algún libro es especialmente delicada, por ejemplo un libro con pop-ups, es mejor que lo reservamos para más adelante y en su lugar ofrezcamos libros que no generen este problema. Con los libros irrompibles podrán aprender a pasar sus páginas, normalmente de grueso cartón, podrán chuparlos, voltearlos y, en definitiva, jugar con ellos ya que lectura y juego son dos actividades íntimamente relacionadas.

La literatura infantil está viviendo un momento dulce y no nos resultará complicado encontrar libros especialmente diseñados para las manos de los más pequeñitos. Es más, incluso podremos encontrar ediciones de cartón duro de grandes clásicos de la literatura infantil. Por ejemplo, los libros de los famosos Elefante Pomelo, publicados por Kókinos o de Elmer, en Beascoa.

Algunas editoriales como TimunMas, Combel o Uranito nos ofrecen auténticas maravillas para los más chiquitines.

Una propuesta de libro irrompible que nos gusta mucho es el Osito Tito Misión Especial, un libro de TimunMas que nos ofrece una historia rimada en la que el niño participa activamente con lengüetas, solapas, ruedecitas.

También nos gusta ¿Qué tienes en tu pañal?, de Uranito, un libro perfecto para la época de la retirada del pañal en el que los niños descubrirán las chaquetas de sus protagonistas levantando las solapas de cada página del libro. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, libros irrompibles

Pekeleke

Pekeleke  ·  Pekeleke

Pekeleke es una página dedicada a la literatura infantil escrita por una familia apasionada de la lectura en familia. Reseñamos libros para niños, traemos todas las novedades editoriales y ofrecemos sorteos. Eva Gracia, su autora, es una apasionada de la maternidad y la crianza consciente, blogger desde hace más de 7 años y co-fundadora de la primera tienda española especializada en mochilas portabebés ergonómicas, Kangarunga.

Comentar post