Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros joya: libros para regalar 2

Valores y emociones  · 

Libros joya: libros para regalar 2

Por Ade Cabo.

Desde boolino ya os recomendamos en las pasadas vacaciones de Navidad una serie de libros ideales para regalar: libros joya, libros para coleccionistas, libros álbum…

La verdad es que siempre es buen momento para recomendaros libros de este tipo, así que con las vacaciones de verano os hacemos una pequeña selección para todas las edades, libros que sorprenden y fascinan, libros para disfrutar y deleitarse con sus ilustraciones. Es un pequeña selección porque podía haber sido muy larga.

Edelvives nos presenta una nueva publicación del magnífico ilustrador francés Benjamin Lacombe: Nuestra Señora de París. Una de las novelas más famosas de Víctor Hugo, un verdadero icono del romanticismo. Un álbum que contiene la primera parte de esta desdichada historia que protagonizan Esmeralda, una hermosa gitana, Quasimodo, un jorobado sordo, tuerto y enamorado y Claude Frollo, un archidiácono. Una historia que transcurre en el París del siglo XV, con la Catedral de Notre Dame de fondo y que fue escrita en 1831.

El autor del clásico Los Miserables, creó una de las obras más recomendadas dentro del Romanticismo francés: ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados y un final dramático.

Un relato entre el drama y la epopeya, pintoresco y poético a la vez, plasmado magníficamente por el ilustrador Lacombe que ya nos encandiló con otras adaptaciones como Blancanieves o Cuentos Macabros.

Esta publicación destaca también por ser una traducción cuidada a cargo Carlos R. Dampierre, con un matizadísimo equivalente en castellano de la espléndida prosa del original, además de varias notas aclaratorias.

"¡Asilo! ¡Asilo! -repitió la muchedumbre y diez mil aplausos hicieron refulgir de alegría y de orgullo el único ojo de Quasimodo"

Lacombe es uno de los ilustradores actualmente más conocidos a nivel internacional, sus espectaculares imágenes son bien conocidas  por todo el mundo y ha sabido captar la atención de personas que poco conocían de este mundo del arte ilustrado en los libros.

Una espectacular Catedral de Notredame, un triste Quasimodo como refleja esa mirada, una bella Esmeralda con una mirada tierna y que enamora a todo el mundo. El ilustrador francés recrea toda la miseria, la oscuridad y la belleza del París de la época.

Lacombe sabe transmitir a ternura y la tristeza de cada personaje, con esos ojos expresivos que saben captar la atención del lector. Toda un arte para los ojos de quien quiera disfrutar de esta historia de Víctor Hugo. Un libro de lujo con una portada que no dejará de fascinaros. El siguiente volumen será editado a finales de este año.

Otras recomendaciones:

El mundo Hobbit (Blume, 2013)

Un verdadero regalo para cualquier amante de la literatura fantástica de J. R. R. Tolkien. En este libro podréis explorar el mundo de El señor de los Anillos o El hobbit.

El pirata y el boticario (Libros del Zorro Rojo, 2013)

Una historia desconocida de Robert L. Stevenson. El pirata y el boticario es una historia en la que cabe la ironía, la crítica y el humor, entrelazados de forma magistral por Robert. L. Stevenson. Un relato en el que la moral o la falta de ella juega a disfrazarse y desafía continuamente a quien se enfrenta a su lectura. El lado oscuro de los personajes brota con claridad en cada uno de los versos, cuya narración rimada acentúa aún más el el ácido encanto que deja cada página. Esta historia en verso formaba parte una serie más amplia, conocida como los Cuadernos de Davos, inspirados en los emblemas literarios del siglo XVIII. Tan solo un año más tarde, Robert L. Stevenson publicaría La Isla del Tesoro.

El pirata y el boticario hoy revive como sabio manual para quien ejerce la piratería y como un mordaz álbum ilustrado para los seguidores de Stevenson. Está nominado a los premios de Literatura Juvenil Alemana 2013 y se ha consagrado en la Hotlist 2012, como uno de los 10 libros más vendidos de las editoriales independientes.

Descubrir Madrid (Hipòtesi, 2013)

«En Madrid nadie pregunta de dónde vienes. Poco importa cuando ya estás en una urbe tan abierta como su cielo fugado de los lienzos del Museo del Prado. ¿Un Madrid? Hay tantos como personas lo habitan. Cada uno construye el suyo.

Esta villa, sin título de ciudad, cambia de piel en cada barrio, en cada esquina. Rockera en Malasaña, popular en Lavapiés, cosmopolita en Gran Vía, señorial en Salamanca, financiera en Castellana.»

Escrita por Ángel Domingo e ilustrada por Jacobo Muñiz, este libro es un regalazo para los amantes de la ciudad madrileña. Con Descubrir Madrid disfrutaréis de sus historias, de sus calles, de su gente, de las pinturas de sus museos, de las canciones que la cogieron por Musa (recordemos a Joaquin Sabina, por ejemplo), de las películas que la eligieron como escenario…

Un álbum ilustrado para disfrutar y recordar siempre a la villa de Madrid.

La Palabra se hace arte (Edelvives, 2013)

Una Biblia ilustrada por María Jesús Santos idónea para cualquier tipo de público. Una forma original de acercar el texto más vendido de la historia a niños y adultos. Un texto adaptado por Carolina Lesa a un lenguaje infantil, pero sin perder la fidelidad del texto original. Unas ilustraciones maravillosamente llamativas y artísticas.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: qué libro escojo hoy, ilustración infantil, libros joya, literatura infantil, benjamin lacombe

Comentar post