Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros juveniles de aventuras fantásticas

Jóvenes lectores  · 

Libros juveniles de aventuras fantásticas

Por Mariona Bosch

Humor, acción, conflictos propios de la juventud y mucha esperanza es lo que caracteriza la novela fantástica juvenil. Su riqueza reside en que cada saga, cada personaje, se acercan a la fantasía de una manera diferente y nueva.

Criaturas mágicas, poderes infinitos, portales a mundos paralelos y personajes divididos entre el bien y el mal son los elementos que abundan en las novelas juveniles fantásticas, tan interesantes porque nos trasladan a nuevos mundos y a nuevas dimensiones, nos hacen soñar y nos divierten y, precisamente por la distancia que la literatura fantástica toma respecto a la realidad, permiten hablar de temas difíciles que ya preocupan a los jóvenes.

Libros de aventuras como Bocanegra, Percy Jackson nos ponen en contacto con seres mitológicos y con dioses griegos, con mundos que solo podemos imaginar. Y aun así, sus protagonistas, Finn y Percy, sirven para presentar personajes llenos de conflictos auténticos, que pueden representar la realidad de cualquier chico adolescente.  

juvenil

El protagonista de Bocanegra, Finn, es un chico que pertenece a una familia de cazadores de leyendas que no tiene ni el deseo ni las aptitudes para seguir la tradición familiar. ¿A algún joven le suena esto?  Finn tiene que asumir la responsabilidad de proteger el mundo y no cuenta con muchas opciones.  Ésta es una novela de humor y aventuras donde el elemento fantástico es un fastidio para el protagonista, que desea ser veterinario y rechaza el mundo mágico.

Muy diferente es para Percy Jackson, un chico cuya vida monótona cambia radicalmente cuando descubre que es hijo de un dios griego. El descubrimiento de sus poderes será un estímulo y da pie a que este chico explique desde su peculiar punto de vista el mundo de la mitología griega.

percy

Humor, acción, conflictos propios de la juventud y mucha esperanza es lo que caracteriza la novela fantástica juvenil, y su riqueza reside en que cada saga, cada personaje, cada colección de calidad, desde Harry Potter, pasando por El señor de los anillos, Eragon, Memorias de Idhun o La historia interminable se acercan a la fantasía de una manera diferente y nueva.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, libro aventuras, libro de fantasía

Comentar post