Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros juveniles: diferentes maneras de afrontar conflictos

Jóvenes lectores  · 

Libros juveniles: diferentes maneras de afrontar conflictos

Por Juan A. Pérez

¿Conoces a alguien que no haya tenido nunca un conflicto, ya sea consigo mismo o con el mundo exterior? Me atrevo a decir que no. Los conflictos existen en todos y cada uno de nosotros. Por ello, es importante que desde pequeños los niños (y los no tan niños) aprendan a solucionarlos de la mejor manera posible, y así evitar que caigan en la frustración o en el enfado. Y qué mejor punto de referencia que un libro.

Dos libros que tienen como tema los conflictos son El año que el mundo se vino abajo y Pesadillas.

El año que el mundo se vino abajo trata este tema desde una perspectiva realista. Pearl es una chica que a los dieciséis años pierde a su madre, y a partir de ese momento ve cómo su vida se derrumba. Además debe convivir con su nueva hermana, el bebé causante de la muerte de su madre. Es incapaz de soportarla.

mundoEsta situación frustra constantemente a Pearl, y se nos muestra triste y deprimida. Sin embargo, con ayuda de familiares y amigos se esfuerza por seguir adelante y por superar la muerte de su madre. Lucha así contra el pasado y contra ella misma.

Por otro lado tenemos Pesadillas, de Jason Segel y Kirsten Miller, planteando estos conflictos desde el punto de vista de la fantasía.

En él se nos cuenta la historia de Charlie Laird, un chico de doce años que vive en una antigua y gran mansión junto a su padre, su hermano pequeño, y su madrastra –pues su madre biológica murió cuando el niño tenía sólo 8 años–. Todas las noches tiene sueños aterradores que se repiten constantemente.

En el sueño de Charlie, una bruja quiere atraparle a él y a su hermano para llevarlos al Mundo Tenebroso, el lugar donde habitan las pesadillas de todos los niños de la ciudad. Charlie viajará hasta este mundo con sus amigos para conocer su miedo y comprenderlo, aceptar a su nueva familia y alcanzar la paz pinterior que necesitaba desde la muerte de su madre.

Ambos son libros que transmiten valores de superación, así como de autoaceptación y de afrontar cualquier cosa que se nos ponga por delante.

Si bien todos hemos tenido que luchar contra un conflicto algún día, podemos usar las enseñanzas de libros como éstos para cargarnos de valores y estar un poco más preparados para la próxima vez. Y es que, como bien dijo el británico W. Somerset Maugham, rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, pesadillas, drama

Juan A. Pérez  ·  El astrolabio literario

Juan A. Pérez nació en el año 1998 y desde entonces vive rodeado de libros. Ha ganado varios premios de escritura y desde el verano de 2015 escribe en El astrolabio literario, su blog de literatura. ¡Y tiene muchos sueños por cumplir! Twitter: @astroliterario

Comentar post