Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros juveniles sobre monstruos

Jóvenes lectores  · 

Libros juveniles sobre monstruos

Por Mariona Bosch

El terror, los monstruos y el miedo son algunos de los temas preferidos de los jóvenes, junto con la experiencia del amor en situaciones límite. Pero hay libros que no responden únicamente al deseo de sentir emociones fuertes, éste es uno de ellos.

Historias juveniles de monstruos hay muchas, la mayoría pensadas para provocar miedo que genere adrenalina, y para motivar la intriga. El lector joven disfruta de las historias de miedo porque le hacen sentir emociones muy fuertes desde una posición segura, exactamente lo que desea durante esta etapa de la vida. El terror, los monstruos y el miedo son algunos de los temas preferidos de los jóvenes, junto con la experiencia del amor en situaciones límite o la expresión del deseo de rebelión social contra el orden establecido, que tan bien representan las sagas sobre distopías futuristas.

mAun así, hay libros singulares, libros que te acompañan más allá de sus páginas y que no responden únicamente al deseo de sentir emociones fuertes. Aunque cierres el libro, aquello que has leído sigue contigo. Un monstruo viene a verme es una de esas historias.

Lo que hace Patrick Ness, el autor del libro, es utilizar un recurso de las historias de miedo, el monstruo que se le aparece a un niño por la noche. Ness usa el monstruo para hablar a través de él de otros temas mucho más importantes, como en el caso del protagonista de este libro, la soledad y el desespero que vive en la escuela, donde sufre el acoso de sus compañeros, la sensación de abandono de un padre que vive lejos y que ya tiene otra familia, y el dolor de saber que su madre está muy enferma y morirá pronto.

El monstruo personifica los miedos de Connor, ejerce a la vez de “amigo imaginario” a través del que el chico consigue dialogar, liberarse de su soledad, expresar sus miedos, entenderlos y así poder enfrentarse a ellos y preparase para la pérdida.

Este libro cuenta ya con una adaptación al cine que se estrenará en breve, una muestra más del poder de la historia, que traspasa géneros de ficción y da así el salto a la gran pantalla.

Este libro tiene el don de llegar a lectores jóvenes y adultos porque habla con delicadeza, claridad y profundidad sobre los miedos más profundos del pequeño protagonista, que son miedos universales que preocupan a las personas a todas las edades; la muerte, la oscuridad, la separación, la soledad, etc.

m

Como comentaba hace poco Santiago Rocagniolo en el artículo sobre el terror y la ficción ¿Para qué sirve el terror?:

“Porque el miedo está siempre entre nosotros, solo que los fantasmas y los monstruos no se hallan en lo sobrenatural, sino en la historia de los países y en el corazón de las personas. La ficción nos enseña a creer que podemos vencerlos.”

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: terror, monstruos, libro juvenil

Comentar post

Yolanda

Hola :) Conozco el libro, pero no lo tengo... Me ha encantado el post, además "Un monstruo viene a verme" tiene muy buenas críticas en la comunidad blogger y en la comunidad booktube