Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros musicales para bebés

Valores y emociones  · 

Libros musicales para bebés

Por Javier Fernández Jiménez

Existen diferentes tipos de libros musicales para bebés. Los hay dedicados a un género en específico, como el jazz, la música clásica o el rock. Otros libros incluyen algún soporte musical como un CD y, desde luego, están los libros interactivos que producen sonidos. 

La música es un elemento fundamental en el desarrollo de cualquiera de nosotros. Sentimientos y emociones personales crecen y evolucionan en consonancia con la música que escuchamos y que vivimos. Yo, por ejemplo, no soy ningún experto en música, de hecho, soy bastante ignorante en asuntos musicales. Y eso que me gusta mucho. Pero no, no tengo demasiada idea sobre música, qué le vamos a hacer, soy así de torpe. Aunque, a cambio (y ese es un punto a mi favor) sé un montón sobre dibujos animados. Una cosa por la otra.

Es importante saber de música. Pero no hace falta que seas un experto para que la disfrutes y la sientas, para que quieras escuchar algunas canciones o melodías una y otra vez. ¿Te he dicho ya que yo sé muy poco de música? ¡Ah! Sí, en el párrafo anterior, ¿verdad? Y, aun así, ¿sabes? ¡Me encanta escuchar música! De todo tipo. Música rock, pop, heavy, clásica, bandas sonoras, flamenco… hasta hip-hop, me gusta de todo.

Hay un modo estupendo para que empieces a disfrutar de la música desde muy pequeño. Pero, cuando digo pequeño, digo tan pequeño que ni siquiera podrás estar leyendo esto, te lo estarán contando tus mayores para asegurarse de elegir los mejores libros y para contártelo cuando crezcas un poco. La mejor manera de empezar a disfrutar de la música es… ¡claro! Escuchando música de la buena y acompañando lo que entra por tus oídos con imágenes divertidas y curiosas.

Voy a recomendaros tres libros-discos que me han gustado mucho o tres discos-libros que te van a hacer escuchar buena música mientras te lo pasas muy bien con un libro entre las manos. El primero de estos libros es Paco y el rock, un libro con sonidos publicado por Timun Mas para disfrutadores de lecturas y músicas a partir de 1 añito (aunque, los que tengan menos, la música también la pueden escuchar con ayuda de alguien). Con este libro musical, creado por Magali Le Huche, acompañaremos a Paco, un guitarrista que se va a Londres a intentar grabar un disco. 16 piezas musicales nos acompañaran en una lectura de lo más roquera y divertida.

En el otro extremo del espectro musical tenemos la música clásica, que suele gustar mucho a los bebés. Y los animales también les gustan, ¿verdad? Imagínate un libro que combina ambos elementos. Eso es exactamente lo que hace Paco y la orquesta, también de Timun Mas.

Este libro ha sido pensado para que los bebés descubran cómo suenan los diferentes insturmentos musicales. Lo más interesante es que la historia incita a los niños a descubrir la música por ellos mismos. En cada página del libro descubriréis un instrumento diferente y, cuando la orquesta se reúna, podréis escuchar cómo suena.  Otro acierto de esta obra es que las páginas, por su tamaño y al ser de cartón, son fáciles de manipular para los bebés.

Mi tercera recomendación de hoy también es para los más peques. Se llama Un botón. Sus autoras son Marta Canellas y Anna Vega y está publicado por la editorial Bellaterra Música en su colección Música y Valores. Un libro CD en el que conoceremos a Rita, a quien ayudaremos a encontrar una cosa muy, muy pequeña que ha perdido y que es muy valiosa para ella. Un libro que está basado en un espectáculo que Anna y Marta han creado para el teatro Kursaal de Manresa.

Recordad, la música no solo es divertida y nos hace bailar… o nos entristece cuando hay una escena de pena en una película, qué va, la música es esencial para todos nosotros, para todos. Ni se os ocurra perderos las sensaciones y aventuras que os puede regalar. Y si es cuando aún sois muy, muy pequeños, mejor.

A bailar y a leer… o a todo junto, que es aún mejor.

También te puede interesar:

Javier Fernández Jiménez

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post

Gabriela

Y como le hago para encontrar estos libros

Anaïs

Hola, Gabriela. Puedes encontrarlos en la web de Boolino, tienes los enlaces de cada libro en el post. ¡Un saludo!