Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para aprender el abecedario

Queremos saber...  · 

Libros para aprender el abecedario

Por Mónica Huerta Barbón

Probablemente, aprender a leer sea uno de los hitos de la educación, la base de todos los aprendizajes escolares. Estudios científicos y especialistas aseguran que los niños lectores tienen más posibilidades de tener éxito profesional y, para llegar a ser lectores tienen que dar este primer paso: aprender a leer. Pero no es tan sencillo. 

Existe un primer acercamiento a las letras y las palabras: mediante la asociación de  palabras e imágenes descubren que la realidad se puede representar mediante el lenguaje escrito. ¿Quién no ha visto a un niño “leyendo” lo que pone en la caja de cereales? En ése momento están dando este primer paso, en el que han aprendido que las letras son un símbolo  de la realidad que les rodea.

Existen en el mercado libros que ayudan a dar este salto, como  el ABC-BOOK de la editorial Combel donde letras y palabras se van asociando a unas determinadas imágenes. Empezamos, por tanto, con el primer escalón para aprender a leer.  Pero también con  esta asociación de imagen y palabra están aprendiendo a utilizar  la ruta léxica de la lectura, donde se lee la palabra completa a un golpe de vista. Si jugamos con ellos varios días relacionando palabras e imágenes, podremos ver que al cabo de los días, son capaces de identificar la palabra en ausencia de imagen.

Otro factor implicado en el aprendizaje de la lectura es el conocimiento de nuestro abecedario. Los niños van conociendo las letras y asociando su grafía al sonido que le corresponde , es la conversión grafema-fonema característica de la  ruta fonológica de la lectura, ruta que también los adultos utilizamos cuando nos enfrentamos a una palabra desconocida. En el Abecedario ilustrado de la editorial Anaya los niños van descubriendo las letras que conforman nuestro lenguaje, tanto las letras de palo como las letras seguidas, para ayudarles a identificarlas en los dos tipos de escritura. De forma divertida van descubriendo las letras e iniciándose en el proceso lector.

Pero aprender a leer no es solo éso, o no debería  serlo. No debemos limitarnos al aprendizaje “mecánico” de la lectura, aunque ésta sea la condición sine qua non. Nuestros pequeños han de vivir este proceso de manera natural, sin presiones; debemos, a la vez que se van adentrando en el mágico mundo de las letras y las palabras, inculcarles el gusto por la lectura, motivarlos a través de libros atractivos que además de gustarles, les proporcionen aprendizajes, sabiduría popular. Un buen ejemplo de ello es Los días de la semana de la editorial Salvatella, donde se encontrarán con un cuento que contiene muchos refranes, los cuales les ayudarán a conocer los siete días de la semana y les iniciará en la comprensión de  la organización del tiempo. Los refranes, las adivinanzas, las poesías... son herramientas del lenguaje que los acerca al mundo de las palabras, que pueden convertirse en elementos motivadores, que pueden ser didácticos a la vez que divertidos y que si se repiten a lo largo de los días (y los niños suelen pedir que se repitan) ayudan a su vez al desarrollo de la memoria.

Y  no podemos olvidar que el instrumento educador por excelencia es el ejemplo. Si nos ven con un libro en las manos, si en nuestro hogar existe un momento dedicado a la lectura, un lugar maravilloso con un montón de libros... seguramente se irán contagiando y nacerá en ellos una fuerte motivación para aprender a leer que les llevará a convertirse en grandes lectores del futuro. Quizá algún día dirán, al igual que el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de litetarua: "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida". 

También te puede interesar:

Mónica Huerta Barbón  ·  Los libros de Mónica H. Barbón

Licenciada en Psicología y Maestra de Educación Infantil en el Colegio Peñamayor. ¡Le encantan los niños! Desde siempre los libros han sido su pasión y les dedica todo el tiempo que puede, después de familia, que es su mayor prioridad.

Comentar post

Sònia

Hola, están estos libros en catalán? Gracias