Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para aprender sobre las emociones infantiles

Queremos saber...  · 

Libros para aprender sobre las emociones infantiles

Por Mariona Bosch

Propuestas de libros para niños y adultos que ayudan a mejorar el dominio y autoconomiento de los sentimientos, emociones y pensamientos de los niños.

El desarrollo de inteligencias múltiples en la infancia es un tema que ocupa el interés de algunos de los proyectos editoriales más interesantes relacionados con los sentimintos, emociones y desarrollo de las capacidades de los niños.

estimulación cerebroEn su libro Estimulación del cerebro infantil Celso Antunes cubre muchas posibilidades prácticas de estimulación temprana presentadas a modo de consulta, como indica el autor en su introducción. Esta obra se estructura en cinco etapas diferenciadas que van desde el nacimiento hasta los tres años y para cada etapa presenta prácticas y abre opciones de estimulación basadas en ensayos y estudios neurológicos, para que los padres puedan probarlas y ver si tienen sentido para sus hijos.

El estilo claro y próximo de Celso Antunes hace que el lector general se pueda aproximar a gran variedad de propuestas y datos alrededor de la estimulación temprana. Así que los padres pueden ayudar a canalizar y moldear todas las oportunidades de aprendizaje que tiene el niño antes de los tres años.

El cerebro infantil tiene un tipo de conciencia particular. El bebé puede elaborar teoría acerca de lo que sucede a su alrededor y no ser sólo espectador de lo que pasa. Celso Antunes nos indica que es importante aprovechar las oportunidades de aprendizaje que el cerebro infantil ofrece durante la primera infancia, por la alta receptividad a estímulos que tiene el niño en ese momento.

Para hablar de la estimulación infantil y del tratamientos de las emociones en los niños mayores de tres años las perspectivas varian un poco. A partir de los 2 o 3 años el niño ya puede construir la realidad a través de sus dibujos y empiezan a desarrollar la socialización y a entender el juego simbólico. Introducir la ficción narrativa es una gran idea para potenciar la imaginación en este momento de la vida del niño. Cuando un niño puede simbolizar significa que es capaz de separarse y de distanciarse de la realidad, entiende que él y su mundo interior son una cosa y que la realidad que le rodea es otra, por eso la puede reproducir o dibujar ya con cierto realismo y por ese motivo puede empezar a disfrutar de los cuentos de ficción.

libro sentimientosComo comenta Jesús Ballaz en la introducción de El libro de los sentimientos para niños la dualidad de los dos mundos que vivimos y aprender a compaginarla es un factor clave para su desarrollo. El descubrimiento de estos dos mundos marca un antes y un después en la conciencia de un niño. Con este libro para niños los lectores podrán aprender a descubrir y manejar sus sentimientos a través de una extensa gama de cuentos infantiles agrupados en seis bloques. Este libro de B d Blok realmente consigue el objetivo de poner en contacto al lector con sus propias emociones, explicando sin dar explicaciones concretas, explicando a través de los ejemplos de gran categoría artística que son los cuentos. En cada cuento se trata una emoción o sentimiento que ha sido previamente clasificada dentro de uno de los seis sentimientos que se pueden considerar básicos. Cada uno de estos relatos te permite vivir y acercarte a cada sentimiento desde una óptica diferente y descubrir nuevos aspector y matices que no se conocían antes. Un libro infantil ideal para leer en compañía y del que tanto el adulto como el niño pueden salir beneficiados.

amiga unicaEn esa misma línea pero desde la propuesta de cuento infantil que sigue la historia de un personaje tenemos Mi amiga invisible de Salvatella, de la colección Emociones. Este libro infantil cuenta el viaje que dos personajes imaginarios deben recorrer para aprender a reconocer e identificar sus sentimientos y emociones. La idea de fondo es parecida, a través de la ficción aprendemos y lo hacemos identificando las cosas que le suceden y sus propias reacciones inevitables con las reacciones de los personajes. Este es el poder clave de las historias y uno de los grandes puntos fuertes de la ficción.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para niños, libros sobre emociones, cuentos infantiles

Comentar post