Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para bebés: Toca, toca

Valores y emociones  · 

Libros para bebés: Toca, toca

Lo primero que tenemos que ofrecer a los bebés como libro es la voz, aquella que han escuchado desde su gestación, que con canciones, rimas y nanas ha conseguido establecer un vínculo entre la madre o el padre y el bebé. Y es a partir de los seis meses cuando se da el momento adecuado para acercarles los primeros libros. Con la ayuda de la madre o el padre, podrá contemplar y distinguir colores y figuras. A partir de los nueve meses, los bebés ya pueden pasar páginas gruesas y les llama la atención lo que ven: un excelente momento para ofrecerles libros de formas, colores, opuestos… y si tienen texturas o son libros de tela, tanto mejor.

Toca, toca. Libro mimosEsto es precisamente lo que nos ofrece la colección "Toca, toca" de la editorial Combel: libros con diversas formas, colores, algunas texturas y sonidos, objetos curiosos… Una serie de libros ideales para niños desde seis meses hasta los dos años.

Es interesante ver cómo los libros de la colección han ido evolucionando con la idea de ir creciendo junto a los niños: los primeros libros, más básicos, con formas y texturas simples han dado paso a unos libros con algo más de texto. Además, en algunos de estos títulos más recientes se reflejan aspectos de la vida del bebé para que éste pueda sentirse identificado.

Siempre es recomendable que un adulto esté junto al niño cuando éste está descubriendo el libro, que le ayude a pasar las páginas, a señalarle algunas imágenes mientras le cuenta. El niño, con el tiempo, ya se encargará, por su natural curiosidad de preguntarle de alguna manera lo que quiere saber o lo que quiere que le cuente.

Toca, toca. Libro sonoroLos niños de año y medio o dos, quieren saber más sobre su entorno: animales (mascotas), rutinas (guardería), hábitos (vestirse, comer, jugar…), sentirse reflejados en algunos personajes… Las pestañas o ventanas y los troquelados que encontraremos en los libros de la colección, también son elementos interesantes para introducirles en la lectura.

Algunos títulos que os recomendamos son:

El próximo libro de la colección saldrá publicado en febrero y llevará por título En la guardería. Un libro de texto escaso y muy colorido en el que los niños, como os hemos comentado, se reconocerán en las escenas sencillas y cotidianas.

Fuente: Lluch, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 2010.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: qué libro escojo hoy, toca toca, combel, libro mimos, libro sonoro, libros para bebés

Comentar post

Miriam

Toca Toca es uno de los libros favoritos de mis hijas. Además de sonidos, tiene diferentes texturas y un colorido muy llamativo.