Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para dar muchos besos y abrazos

Valores y emociones  · 

Libros para dar muchos besos y abrazos

Por Judith Durano Juanmartí

Una de las cosas que he aprendido con la maternidad es que un beso lo cura casi todo.  Me considero una mamá mimosa y cariñosa y no me canso de besar y abrazar a mis hijos en todo momento, a pesar de que soy consciente de que, a medida que vayan creciendo, cada vez me será más difícil conseguirlo.

Desde el momento del parto, el instinto maternal ya te impulsa, como madre, a besar y abrazar aquel recién nacido que tienes entre tus manos. La ternura y la sensibilidad que transmiten los bebés hace que los besos y los abrazos surjan de manera natural.

Posteriormente, a medida que los niños van creciendo, son muchos los momentos en que necesitan sentirse protegidos, consolados, reconfortados y queridos y los besos y los abrazos son mágicos para ello. En momentos como estos, los libros sobre abrazos nos pueden resultar especialmente útiles, en particular para aquellos niños que les cuesta más expresar sus sentimientos. 

Cuentos para mimar a un niño

En casa, con dos niños y una misma educación para ambos, la niña es algo más reacia a los besos, mientras que el niño los derrocha por doquier. Ya de muy pequeños, con apenas algunos meses, les leía cuentos sobre abrazos para que se familiarizasen con según qué tipo de gestos y adquiriesen la interacción y la repetición con otros muchos otros Posteriormente y a medida que mis hijos han ido creciendo, los libros sobre mimos y abrazos los he utilizado como un recurso más para trabajar las emociones juntos y entender la importancia de exteriorizar determinados sentimientos. Entre algunos de los cuentos para mimar a un niño que nos permiten hablar de besos y abrazos con ellos, destacaría:

¡Muac!¡Muac! La historia de un beso verde de Imapla y publicada por la editorial Milrazones. Un libro de cartón especialmente pensado para los más pequeños.

Se trata de un cuento en el que, a partir de visuales ilustraciones y un beso verde como protagonista, se narra una divertida historia que toma como base la adaptación del cuento infantil “El Príncipe Rana”. 

Viejo amigo, bebé chicoViejo amigo, Bebé Chico, un libro publicado por la editorial Corimbo con textos en verso de Julie Fogliano e ilustraciones de Chris Raschka.

En este cuento se narra la historia de amistad entre un bebé y un viejo perro muy tranquilo que suscita ternura e invita a ser acariciado en todo momento. Se trata de uno de mis libros sobre mimos preferidos por la musicalidad de su rima y también por la ternura que se desprende de sus ilustraciones.

Investigamos sobre los abrazosInvestigamos sobre los abrazos, escrito por Noemí Fernández Selva y publicado por la editorial Salvatella. Es uno de los cuentos sobre abrazos imprescindibles en nuestra biblioteca, no sólo para descubrir los diferentes tipos de abrazos que existen, sino también para aprender qué conlleva el arte de abrazar. Es, asimismo, un cuaderno de consejos y también de actividades y juegos para niños de cualquier edad con el objetivo de aprender el significado del verbo abrazar y la importancia de los abrazos en nuestras relaciones con los demás.

Un título para trabajar las emociones y entender nuestros sentimientos. Constituye, sin lugar a dudas, uno de los libros sobre abrazos que mejor ilustra el porqué a los niños les gusta especialmente ser abrazados.

Soy de las que piensa que los beneficios que transmitimos a nuestros bebés y niños con los besos y abrazos perduran en el tiempo. Por ello, los cuentos para mimar a un niño son un instrumento esencial para promover los besos y los abrazos y favorecer las muestras de cariño entre padres e hijos. También constituyen un importante instrumento para afianzar la confianza y la seguridad de nuestros hijos consigo mismos y con los demás porque, en definitiva, los besos y los abrazos son mágicos. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre mimos, libros sobre abrazos, cuentos para mimar a un niño, cuentos sobre abrazos

Judith Durano Juanmartí

Judith Durano Juanmartí  ·  My second job mama

Traductora e intérprete de formación, soy periodista y asesora de comunicación de profesión y emprendedora y madre por vocación. Socia fundadora del estudio de comunicación InMente, soy también autora del blog mysecondjobmama.com, un espacio inspirador para la mujer profesionalmente independiente que es madre en la recta de los 40 y que debe reinventarse tras la maternidad. Me considero una apasionada de los idiomas, la lectura, la música clásica y, desde hace relativamente poco, también empiezo a disfrutar con las redes sociales.

Comentar post